DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Los sindicatos reivindican su utilidad para la sociedad de cara al Primero de Mayo

Reconocen que es complicado que hay una afluencia tan masiva como desean por la cantidad de eventos y circunstancias que coincide con esa jornada
Presentación de la marcha sindical por el 1 de Mayo
photo_camera Presentación de la marcha sindical por el 1 de Mayo

¿Cómo sería un mundo sin los sindicatos? Vicente Palomares, secretario provincial de UGT, responde: "Por lo pronto, no se estaría trabajando 40 horas a la semana; eso para empezar con algo que viene de muy antiguo". Tampoco habría "revalorización salarial, sino la que su empleador quisiera", añade. "No tendríamos derechos de ningún tipo", remata para explicar que el trabajo sería algo muy similar a la idea de esclavitud que había no hace tanto. "El sindicalismo no es ni más ni menos que la unión de trabajadores y trabajadoras para reivindicar derechos", pero "no es un ente político", advierte. Y, en su opinión, llegan a tal punto de responsabilidad que "negociamos y conseguimos objetivos para los que nos quieren, para los afiliados y para los que no nos quieren también".

Desde CCOO, su homóloga Marina Borrego, profundiza en la idea de que "la extrema derecha nos quiere devaluar y nos quiere echar para atrás porque cuando se une la clase trabajadora es cuando realmente las personas están en las condiciones que tienen que estar, y se pone más que en evidencia toda la campaña que lleva a cabo contra los sindicatos, porque no quiere que la clase trabajadora se una".

Frente a esa campaña, "no van a conseguir devaluarnos, vamos a estar ahí y creemos que ahora más que nunca, tras una pandemia como ésta y después de estos años, la gente viene más que nunca antes al sindicato a afiliarse y a que les defendamos y reivindiquemos sus derechos".

Presentación de la marcha por el 1 de Mayo
Presentación de la marcha por el 1 de Mayo

Esto es algo que se quiere dejar notar en la marcha sindical por el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo. CCOO y UGT lo conmemorarán con una jornada reivindicativa en la que demandarán soluciones a los problemas de las personas trabajadoras, soluciones que llegan de la mano de un aumento de los salarios, la contención de los precios y la igualdad. Ése es el lema de que podrá leerse en la pancarta de la tradicional manifestación del Primero de Mayo, que partirá a las 11.30 horas de la Glorieta junto a la Cruz Roja y concluirá junto a los Jardines de Colón, donde ambos secretarios generales se dirigirán a los asistentes.

En la presentación esta mañana del Primero de Mayo, Marina Borrego ha remarcado que "es un fecha reivindicativa en la que vamos a volver pedir que los derechos de las personas se pongan por delante de los intereses económicos de unos pocos", y por eso, "después de una pandemia, tenemos que estar ahora más que nunca en la calle y explicando todos los acuerdos que hemos firmado".

Presentación de la marcha sindical por el 1 de Mayo
Presentación de la marcha sindical por el 1 de Mayo

Por su parte, Palomares ha defendido el eslogan de este Primero de Mayo, ya que "si hay una provincia que necesite una solución basada en subir los salarios, contener los precios y más igualdad, esa es Córdoba". Así, el representante ugetista recordó que "tenemos uno de los salarios medios más bajos del país, mientras que el IPC es uno de los que más sube, a lo que hay que añadir una brecha salarial del 19,46% y el hecho de que cinco de los 15 barrios más pobres de España estén en Córdoba". Por ello, consideró "fundamental salir a la calle este 1 de mayo para clamar que la clase trabajadora no puede permitirse seguir perdiendo poder adquisitivo".

"El empleo es nuestro principal objetivo pero teníamos una reforma laboral del PP del 2012 que ha generado temporalidad, precariedad y pérdida de derechos de la clase trabajadora pero hemos conseguido firmar una reforma laboral que combate los aspectos más lesivos de la anterior y nos hace más fuertes", ha remarcado también Borrego, quien ha hecho hincapié en que la nueva reforma laboral "empodera a la clase trabajadora porque empodera a los sindicatos, a los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras al reforzar la negociación colectiva, acabar con la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales y con la ultraactividad".

Ambos líderes sindicales coincidieron en la necesidad de contener los precios e incrementar los salarios y, en concreto, la necesidad de que las subidas salariales estén vinculadas a una cláusula de revisión salarial relacionada con el IPC para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras. Asimismo, aplaudieron las medidas adoptadas por el Gobierno para amortiguar el efecto de la guerra de Ucrania sobre la economía.

Por otra parte, Palomares ha respondido a los que se preguntan que dónde están los sindicatos que "estamos y estaremos en la calle, igual que estamos a diario en los centros de trabajo y en las negociaciones con las Administraciones y las empresas para mejorar la vida de las personas trabajadoras, como también estuvimos en lo peor de la pandemia para establecer un escudo social que evitara la destrucción masiva de empleo".

Presentación de la marcha sindical por el 1 de Mayo
Presentación de la marcha sindical por el 1 de Mayo

Prueba de nuestro trabajo es también "la reforma laboral que hemos acordado, que ya está teniendo sus frutos con un incremento histórico de la contratación indefinida,  o la subida del SMI, que ha dado certidumbre y mayor capacidad de consumo a las familias, o la reforma de pensiones,  que garantiza el poder adquisitivo de nuestros mayores". No obstante, "aún nos quedan muchos temas por los que pelear y por eso tenemos que llenar la calle este 1 de mayo", ha señalado el líder de UGT.

Otra cuestión es si será o no masiva. El caso es que Palomares ha reconocido que hay varias cuestiones en contra: "Si este año no hay afluencia masiva tengo claro que no es porque la gente se haya adormecido", sino más bien porque "hay una cantidad de eventos tan grande que va a ser complicado que sea todo lo masiva que nosotros quisiéramos".

Así, por ejemplo, está en mitad de un puente, muy soleado, la gente tiene unas ganas de salir tremendas, pasando por las Cruces en Córdoba o el Gran Premio de Jerez. "Eso no es motivo de que la gente esté adormecida o no crea en el sindicalismo, simplemente es que se dan unas condiciones este Primero de Mayo que entiendo que tras dos años de pandemia y pasarlo como lo ha pasado es comprensible que quieran tener su pequeña escapada y posiblemente lo suframos".