MOVILIDAD SOSTENIBLE

UGT recuerda que una conductora de Aucorsa sufrió en julio un golpe de calor por falta de climatización

El sindicato denuncia, "un año más", la "decadencia y mal estado de la flota de autobuses" de la empresa
Interior de los talleres de Aucorsa
photo_camera Interior de los talleres de Aucorsa

La Sección Sindical de UGT en Aucorsa ha denunciado, a través de un comunicado público, "un año más", la "decadencia y mal estado de la flota de autobuses" de la empresa, así como "la falta de servicio que se presta por Aucorsa a la ciudadanía de Córdoba debido a ello".

La nota destaca que se vuelve a sufrir un verano de temperaturas extremas con vehículos en la calle de más de 20 años de antigüedad, algunos con hasta 23, y más de un millón de kilómetros. Según la UGT, al final, esa falta de inversión repercute seriamente en el servicio, tanto para las personas que trabajan en él como para las personas usuarias, que tienen que sufrir temperaturas interiores insoportables e "infinidad de incidentes" con estos vehículos.

En este punto, la Sección Sindical de UGT en Aucorsa se ha visto en la obligación de recordar el "episodio vivido por una compañera que sufrió un golpe de calor durante su jornada laboral el pasado mes de julio debido a que el vehículo en el que estaba realizando su labor no disponía del aire acondicionado en su punto óptimo de servicio".

En los últimos cinco años el Ayuntamiento de Córdoba "no ha apostado" por la renovación de la flota, tal y como se puede comprobar observando los buses que circulan por las calles de la capital. "Esto conlleva un envejecimiento de la flota que hace que se esté resintiendo la calidad del servicio que prestamos, llegando, incluso, algunos días a dejar varios de ellos sin cubrir por falta de vehículos, retirando de las líneas los que no están en condiciones para trabajar, y de trabajadores".

De hecho, en muchas ocasiones UGT denuncia que han tenido que ir a trabajar en sus descansos y vacaciones por esa falta de personal, a requerimiento del Departamento de Planificación, que "se las ven y desean muchos días para poder cubrir el servicio ofertado".

A esto hay que añadir que la ciudad se ha ampliado cubriendo las necesidades de los nuevos barrios, por lo que los autobuses tienen que hacer más recorrido con el mismo número o menos de coches en cada línea. Sin embargo, y a pesar de esta circunstancia, los vehículos se encuentran cada vez con una mayor antigüedad y con múltiples averías cada año que pasa.

Por estas circunstancias el sindicato ha vuelto a reclamar  ocasiones que el Ayuntamiento "apueste por Aucorsa", y que se invierta en la renovación sistemática de la flota, lo que redundará en que "podamos dar un mejor servicio a la ciudadanía y, como añadidura, a la salud de los propios trabajadores y trabajadoras".

El comunicado, finalmente, alude a unas palabras del alcalde, José María Bellido (PP), cuando señaló a los miembros del comité de empresa, antes de las pasadas elecciones municipales, que "no se han comprado autobuses, porque no sabíamos que hacían falta, pero no preocuparse que por falta de dinero no es". En opinión de UGT, esas declaraciones suponen "una falta de interés total y absoluta por nuestra empresa de aquéllos que deben ser los garantes deprestar un servicio público de calidad y que, por supuesto, se merecen Córdoba y  sus vecinos".