martes 29.11.2022
Cordoba Hoy

AVISA DE PROBLEMAS DE SEGURIDAD

UGT desvela que el brote de Covid-19 en la Prisión de Alcolea supera el centenar de casos y pide cribados

Para conocer el alcance real de la propagación del virus
Cárcel de Alcolea
Cárcel de Alcolea
UGT desvela que el brote de Covid-19 en la Prisión de Alcolea supera el centenar de casos y pide cribados

El sindicato ACAIP-UGT informa que el brote que se inició a primeros de octubre en el centro penitenciario de Córdoba se ha extendido al módulo 10, con 34 nuevos contagios y cinco pendientes de resultados. Esto se ha producido tras detectar los primeros cinco casos en dicho módulo y tras no hacer un cribado general que habría evitado su propagación. Además, en el mismo se encuentran destinados internos peligrosos, no adaptados a un régimen de vida normal. Con éste, ya son tres los módulos en cuarentena, convirtiendo al centro en uno de los que más contagios ha sumado del país.

Desde Acaip-UGT queremos denunciar la política de oídos sordos de la Dirección del Centro, no atendiendo las peticiones de los distintos sindicatos de realizar cribados generales tanto a internos, como a funcionarios. Ello está provocando una expansión del virus por distintos módulos, y un brote descontrolado. 

Es difícil en el Centro Penitenciario aplicar el protocolo sanitario, teniendo en cuenta el hacinamiento en los módulos, y una adecuada higiene de una población conflictiva. A esto hay que añadir la realización de unas obras inoportunas en toda la prisión, que suponen la entrada diaria de alrededor de una veintena de trabajadores del exterior y el vaciado de módulos. 

Además, la situación es complicada a nivel de seguridad, apreciándose tensión en la población penitenciaria al haberse suspendido las comunicaciones y los permisos de salida y estar confinados en los módulos referidos. Todas estas circunstancias hacen que se aumente la probabilidad de que compañeros sean objeto de agresión, como la ocurrida en el Centro Penitenciario de Cuenca, en la que un jefe de servicios, ha estado a punto de perder la vida por la agresión de un interno conflictivo.

Por todos estos motivos, la organización ha realizado este viernes una concentración en la puerta de la prisión, en la que ha solicitado que, de una vez por todas, las Administraciones tomen nota y eviten un mal mayor.

Contabilidad de Instituciones Penitenciarias

Previamente, desde Instituciones Penitenciarias se habñia informado que el brote de Coronavirus detectado en el Centro Penitenciario de Alcolea en Córdoba a principios de mes se encuentra a fecha de este viernes con 53 positivos, tras los 78 que se contabilizaban hace 10 días, todos asintomáticos y leves.

Al respecto, las citadas fuentes han precisado que del total de positivos 52 son internos y uno es funcionario, al tiempo que han apuntado que "no está claro que guarden relación el brote de los presos positivos con el trabajador". Dentro del brote, hace dos semanas falleció un interno con Covid, mientras que al principio otro fue ingresado en el Hospital Reina Sofía de la capital.

Comentarios