CON LA AUSENCIA DE DIRECTIVOS DE LA CÁRCEL

Los sindicatos protestan a las puertas de la Prisión por la grave agresión a un compañero en Cuenca

Aseguran que el brote de Covid-19 en el centro de Alcolea supera el centenar de enfermos, entre ellos cuatro funcionarios
Concentración sindical a las puertas de la Prisión de Alcolea
photo_camera Concentración a las puertas de la Prisión de Alcolea

La asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar ha informado, a través de un comunicado, que esta mañana de ha producido una concentración en el Centro Penitenciario de Alcolea, a la que han asistido todas las organizaciones sindicales y asociaciones del centro en señal de unidad, por el intento de asesinato de un jefe de servicios en la prisión de Cuenca que milagrosamente salvó la vida, después de que un interno le propinara una puñalada en el cuello con un cristal afilado que fabricó de una de las ventanas de su celda.

Este interno de origen magrebí (según informaciones vertidas en prensa), intentó violar a una joven tras salir de la cárcel y justo antes de ese hecho y dentro de la misma semana se arrancó dos pulseras telemáticas que se le ponen como medida de seguridad para evitar el acercamiento a una anterior víctima de agresión sexual, por la que acababa de cumplir su condena y fue puesto en libertad hacía apenas 10 días.

Según esta asociación profesional, Instituciones Penitenciarias, con sus gerentes al frente, lo ingresan en una prisión como la de Cuenca, que no está preparada para albergar a este tipo de individuos peligrosos e inadaptados, cometiendo, así, una negligencia que casi le cuesta la vida al jefe de servicios, quien tuvo que ser intervenido de urgencias, porque casi le corta la yugular.

Protesta sindicasl a las puertas de la Prisión de Alcolea

Se trata del mismo recluso por el que Instituciones Penitenciarias, con Ángel Ortiz al frente, investiga a tres funcionarios de prisiones de Villena por reducirle cuando se lanzó de forma agresiva hacia ellos atentando contra la integridad física de los funcionarios. Según Tu Abandono Me Puede Matar, la actuación de los trabajadores es "totalmente ajustada a derecho" y se realiza según determina el reglamento penitenciario que para eso autoriza la utilización de medios coercitivos en este tipo de situaciones conflictivas.

La indignación de las plantillas es enorme, porque, a pesar de ser el colectivo que más agresiones sufre (una media de dos diarias), "no se nos reconoce la consideración de agentes de la autoridad y se dá más presunción de veracidad a la palabra de un interno sobre la de un funcionario".

Por este motivo se ha realizado la concentración en todos los centros penitenciarios del país, incluido el de Córdoba. "Desde esta asociación lanzamos el clamor de los trabajadores y criticamos poniendo en tela de juicio que no haya asistido ningún mando de la Dirección de la Prisión en apoyo al compañero agredido, siendo esta falta de apoyo muy criticado entre los trabajadores del centro". De hecho, el colectivo añade que "aquí es donde se pone en relieve que para esta Administración y en concreto para los puestos asignados a dedo, existen funcionarios de primera que son los que luchan únicamente por mantener su sillón intacto y funcionarios de segunda que son todos los demás y que habitualmente son los que les sacan las castañas del fuego a los primeros estando en primera línea en el trato con los internos y resolución de los problemas diarios que son muchos".

Repulsa de CCOO

De igual modo, CCOO se ha sumado a la concentración convocada por los sindicatos penitenciarios para mostrar su repulsa a la gravísima agresión sufrida por un jefe de servicio del centro penitenciario de Cuenca y denunciar las continuas agresiones que sufre el funcionariado de Prisiones.

Concetración sindical a las puertas de la Prisión de Alcoea

El delegado de CCOO en la Prisión Provincial de Córdoba, Ángel Astasio, ha afirmado que esta agresión, que ha podido costarle la vida a la víctima, pone de manifiesto "la incapacidad de los gestores penitenciarios", y ha exigido que se depuren responsabilidades al más alto nivel, "ya que estamos ante graves negligencias en la gestión de este servicio público cometidas por los responsables del tratamiento de este interno".

Para CCOO, el problema de las agresiones en las cárceles españolas debe ser abordado desde la legalidad normativa, empezando por cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales además de los acuerdos europeos contra la violencia en el trabajo o las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS o la OIT, destinando los recursos públicos también a hacer políticas de prevención.

El sindicato considera que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha faltado a la verdad en sede parlamentaria enmascarando las cifras reales y la gravedad de las agresiones que sufre el colectivo.

Los riesgos laborales que sufre el funcionariado penitenciario no se limita a las posibles agresiones, sino también a los riesgos psicosociales y de contagio derivados del contacto con la población reclusa. En este sentido, y en referencia al brote de Covid-19 registrado en la prisión cordobesa, Astasio ha reclamado la realización de un cribado masivo para poner freno a una ola de contagios que supera ya el centenar de afectados, cuatro de ellos, personal de la cárcel.

"No se están adoptando las medidas necesarias y oportunas para frenar los contagios y se está poniendo en riego no solo a la población reclusa, sino al personal de la prisión y sus familias", ha remarcado el responsable de CCOO, quien adelanta que el sindicato estudiará la posibilidad de denunciar ante la justicia la gestión de esta crisis sanitaria.

CSIF y UGT

De igual mnodo, CSIF y Acaip-UGT han participado en el paro de 15 minutos en la entrada al Centro Penitenciario de Alcolea para condenar las agresiones continuas que sufren los trabajadores de las prisiones de toda España y reclamar al Ministerio del Interior actuaciones urgentes prisiones y en demanda de mayor seguridad y de la cobertura de plazas vacantes en estos establecimientos. Ambos sindicatos exigen al departamento de Fernando Grande-Marlaska "más seguridad para la plantilla, que se cumpla el protocolo contra las agresiones, que se nos proporcione una formación continua y adecuada al trabajo que desempeñamos y que, de una vez por todas, se nos reconozca como agentes de la autoridad en el ejercicio de nuestras funciones".

Concentración de sindicatos a las puertas de la Prisión de Alcolea

CSIF Prisiones Córdoba denuncia que "el deterioro en la seguridad en los centros se hace patente día a día", por lo que la central sindical reclama "que la Administración tome cartas en el asunto para evitar agresiones a funcionarios como la ocurrida ayer en el Centro Penitenciario de Cuenca, este pasado miércoles en la prisión de Botafuegos en Algeciras (Cádiz) y la ocurrida recientemente también en Jaén, a quienes expresamos nuestro reconocimiento y nuestro apoyo".

La central sindical resalta el importante déficit de funcionarios de prisiones que afecta al Centro de Penitenciario de Alcolea, ya que actualmente hay vacantes sin cubrir en las relaciones de puestos de trabajo (RPT) del establecimiento. "Se trata de una situación inadmisible de carencia de efectivos en la prisión, cuyo personal afronta su trabajo diario con una enorme falta de medios y bajo una gran presión", subraya el sindicato.

Por otro lado, CSIF Prisiones Córdoba ha vuelto a enviar un escrito a la Dirección del centro penitenciario solicitando, con motivo del brote de Covid-19 existente en el centro, la paralización de las obras que se están realizando en las instalaciones hasta que se resuelva la contingencia sanitaria, además de reclamar, una vez más, un cribado masivo tanto a internos como a los trabajadores, que el equipo directivo de la prisión se ponga en contacto con las entidades sanitarias para iniciar lo antes posible una nueva ronda de vacunaciones a ambos colectivos y que el flujo de información y del conocimiento de las decisiones que se adopten sea constante al objetivo de minimizar los imprevistos que la actual situación de salud origina. "Reconocemos la sobrecarga laboral que toda esta contingencia implica, por lo que debemos destacar la profesionalidad de toda la plantilla a la hora de afrontarla", concluye el documento.