SANIDAD

UGT critica las "altas cargas de trabajo" en el SAS ante la "escasa" contratación en verano

La Junta responde a UGT que la actividad de verano en la sanidad ha sido "muy similar" a la de años anteriores

reina sofia materno

Una vez terminado el periodo vacacional en la provincia de Córdoba del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la FeSP-UGT de Córdoba ha hecho este lunes una valoración negativa del mismo, debido a "la escasa contratación realizada para cubrir las vacaciones e incidencias de los trabajadores de la sanidad pública de Córdoba" que han sufrido "altas cargas de trabajo" por ello.

Según ha informado UGT, la contratación del SAS en el periodo estival de este año "no ha cubierto las necesidades reales de los centros sanitarios, como hospitales y centros de salud de la provincia" y, de hecho, "han sido muchísimas las quejas de trabajadores y usuarios por el cierre de camas, consultas y quirófanos en los hospitales, y por el cierre de consultas en los centros de salud". 

Desde el sindicato se ha señalado que "la Administración sanitaria alega disminución de la actividad asistencial en este periodo, justificando esta merma en las prestaciones que se dan a la ciudadanía, pero la realidad es que esta se debe a la falta de personal por la poca sustitución de profesionales en los meses de verano".

Tras el análisis de los de los globales de contratación de los meses de julio, agosto y septiembre, que son los meses donde más del 90 por ciento de los trabajadores solicitan disfrutar sus vacaciones, UGT ha concluido que, "del total de trabajadores del SAS en la provincia de Córdoba (8.783), solo se ha sustituido un 16,77 por ciento del periodo de vacaciones de los profesionales".

De forma concreta, según el sindicato, "el Hospital Reina Sofía es el que más ha contratado, con un 23,61 por ciento de sustituciones; seguido del Área de Gestión Sanitaria Sur, con 11,09 por ciento; seguida del Distrito Córdoba-Guadalquivir, con 6,71 por ciento, siendo el Área de Gestión Sanitaria Norte la que menos, con un 3,63 por ciento".

Para el Sector de Salud y Sociosanitario de la FeSP de UGT-Córdoba, estos son "unos datos demoledores, con unas coberturas de personal en las unidades hospitalarias y en los centros de salud y servicios de Urgencias extra hospitalarias por debajo en muchas ocasiones de lo exigible en una huelga general". 

Ello, según ha criticado el sindicato, "ha provocado que los profesionales de la sanidad de Córdoba hayan asumido altísimas cargas de trabajo, muy por encima de sus posibilidades, para atender a la ciudadanía, y de lo recomendado por las sociedades científicas, para preservar la seguridad y la calidad de la asistencia sanitaria".

Respuesta Delegación Igualdad, Salud y Políticas Sociales 

Por su parte, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba ha manifestado este lunes ante las declaraciones del sindicato UGT sobre la situación de la sanidad cordobesa en verano que la actividad registrada durante dichos meses en la provincia es "muy similar" a la de años anteriores, lo que "confirma una vez más, que el plan de verano se ajusta a las previsiones y a la planificación de recursos realizada por el Gobierno andaluz".

En una nota, la Delegación ha dicho que no entiende las declaraciones del sindicato UGT, "cuando precisamente este año la Consejería de Salud ha hecho un esfuerzo que en la provincia de Córdoba se ha concretado en un incremento del 4,6 por ciento del presupuesto destinado a contratación de jornadas".

Además del incremento, "la Consejería de Salud ha procedido, tal y como se comprometió, a la realización de contrataciones de sustituciones al cien por cien, para garantizar una oferta de empleo estable, lejos de las afirmaciones alarmistas e inciertas sobre la gestión de recursos humanos del Servicio Andaluz de Salud (SAS)", señalan desde la Delegación Territorial.

De hecho, el incremento en el presupuesto pone de manifiesto que "es completamente incierto que la política del SAS sea de recortes y más recortes y, mucho menos, que vulnere los derechos de los trabajadores, cuando precisamente la Junta de Andalucía realiza un importante esfuerzo por la recuperación de los derechos de los trabajadores --con la restauración del cien por cien de la jornada--, con el compromiso de volver a la jornada de 35 horas y con una oferta pública de empleo anual inexistente en otras comunidades autónomas".

Estos "esfuerzos" además se realizan en "un contexto de restricciones impuestas por el Gobierno central a la reposición de personal jubilado --ha llegado hasta el 10%-- o con el cumplimiento de un asfixiante objetivo de déficit que impedía el crecimiento".

Esta Delegación también ha recordado al sindicato UGT que "el Plan de Atención Sanitaria en Verano se diseña con criterios técnicos y con la experiencia de años anteriores, no con criterios economicistas". Con esta previsión, añade, "se da respuesta con garantías a la demanda asistencial de estos meses cumpliendo los tiempos de respuesta y a la programación de sustituciones".

En cuanto a los recursos, la Delegación ha indicado al sindicato que "no existen cierres de camas", dado que "la totalidad de las camas existentes en los hospitales de la provincia están siempre disponibles". "Lo que sí existen son datos de ocupación; datos en base a los cuales se toman las decisiones para planificar con rigor, algo que parece desconocer el sindicato a juzgar por sus declaraciones", remarcan desde la Delegación Territorial.

En este sentido, durante este verano Córdoba ha registrado un descenso en ocupación, pasando de una media de ocupación del 57,63 por ciento a una media del 55,62 por ciento. Por tanto, la Delegación pide al sindicato UGT que "consulte los datos antes de realizar afirmaciones ante los medios de comunicación que no se corresponden con la realidad".

Por todo ello, solicitan a UGT que "deje de generar comentarios negativos en cuestiones tan sensibles como es la salud", puesto que "la apuesta del Gobierno andaluz por la sanidad es firme e irrenunciable y sus profesionales, con su trabajo diario, dan muestra de ello", reivindican.