domingo 03.07.2022
Cordoba Hoy

CONVENIO ENTRE LA UCO Y AYUNTAMIENTO

El proyecto UCórdoba-Incluye abre la posibilidad de competir en motor a personas con discapacidad

Se trata de un plan de actuación conjunto basado en la transferencia del conocimiento y que, con cinco líneas estratégicas, ha trabajado en concienciar a la ciudadanía e incrementar y mejorar la autonomía y la participación de personas con discapacidad y con diversidad funcional en la vida cotidiana y en la práctica deportiva
Presentación de UCOrdoaba Incluye en el Rectorado de la UCO
Presentación de UCOrdoaba Incluye en el Rectorado de la UCO
El proyecto UCórdoba-Incluye abre la posibilidad de competir en motor a personas con discapacidad

La Universidad de Córdoba ha mostrado hoy el resultado de la iniciativa UCórdoba-Incluye, un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, con 30.000 euros por convenio, y desarrollado por la propia Universidad con el objetivo de mejorar la integración real y la investigación relacionada con personas con discapacidad.   

Bernardo Jordano, concejal de Inclusión y Accesibilidad, se ha felicitado porque Universidad y Ayuntamiento "hablamos el mismo idioma" en materia de inclusión. "Es simplemente poner a los investigadores y a las investigadoras de la Universidad de Córdoba a trabajar pensando en soluciones para el mundo de la discapacidad, cada uno en su parcela, y de ahí salen proyectos muy distintos", ha añadido. 

Gracias a esta iniciativa, según ha expuesto, por su parte, la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida universitaria, Rosario Mérida, se ha podido llevar a cabo el desarrollo de cinco propuestas fundamentales desde "una perspectiva científico-tecnológica, por equipos multidisciplinares de la Universidad de Córdoba, cuya trayectoria en transferencia e innovación social está ampliamente demostrada". La primera está relacionada con la creación de una página web, denominada Sencia, que incluye todos los recursos existentes para facilitarle la vida a las personas con discapacidad. La coordinación de dicha plataforma ha corrido a cargo del profesor Ezequiel Herruzo Gómez, del Departamento de Ingeniería Electrónica y de Computadores.

Igualmente, se han podido desarrollar proyectos que tienen que ver con la práctica de los deportes de competición para personas con diversidad funcional, como el automovilismo, para lo que se ha adaptado un vehículo de competición, para facilitar su accesibilidad, así como su copilotaje a personas con movilidad reducida del tronco inferior y/o sordera. Se ha organizado un evento deportivo inclusivo en el que personas con discapacidad han podido celebrar una experiencia apasionante. Este proyecto ha sido desarrollado por el director del Aula del Motor y profesor del Departamento de Ingeniería Rural, Construcciones Civiles y Proyectos de Ingeniería, Rafael Pérez Alcántara. 

Otras actuaciones se han destinado para la estimulación cognitiva y la idea de incrementar el trabajo con niños y niñas con discapacidad que acuden al Centro de Atención Infantil Temprana, que dirige Araceli Sánchez Raya, a base de talleres para mejora la autonomía y participación en actividades de ocio de menores con discapacidad.

El programa, además, ha dado la posibilidad de aplicar unos sensores que facilitan el uso de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, que ha sido coordinado por el profesor José Casares de la Torre, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Automática y ha sido desarrollada por el Aula de Transformación Digital Fiware de la UCO, o el trabajo en talleres para niños y niñas con discapacidad motora para la formación de las familias en relación a la educación afectivo sexual. "Es decir que ponemos en marcha iniciativas complementarias y muy diversas, pero que de alguna manera facilitan y ayudan a la autonomía de las personas con discapacidad y a la concienciación de las personas que integran la ciudadanía cordobesa", ha asegurado Mérida. 

Tras la presentación, el rector en funciones, José Carlos Gómez Villamandos, ha expresado su “orgullo por los miembros de la comunidad universitaria y señalado “que este proyecto pone de manifiesto no solo la capacidad formativa del profesorado de la Universidad de Córdoba, sino que la aplicación de ese conocimiento puede mejorar la vida de la ciudadanía”. Gómez Villamandos ha destacado el compromiso de la UCO por ser "una universidad inclusiva para lograr una ciudad más inclusiva y hacerla más amigable".

Por su parte, José María Bellido ha reiterado el compromiso "firme" del gobierno municipal por construir “una ciudad más inclusiva” y se ha felicitado por los resultados de este proyecto “donde la Universidad pone el conocimiento” y que pone de manifiesto que “la Universidad necesita al Ayuntamiento y el Ayuntamiento a la Universidad. Ambos han expresado su intención de continuar con el proyecto para “seguir construyendo una sociedad de todos”, ha concluido Bellido.