lunes 30.01.2023
Cordoba Hoy

Pleno del día 15

Ucor pide que las cabinas telefónicas sean puntos de información turística

Hay más de 100 cabinas en la ciudad, pero su uso es mínimo

cabina
Cabina telefónica en la calle
Ucor pide que las cabinas telefónicas sean puntos de información turística

El portavoz de Ucor en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Serrano, ha informado este jueves de que presentará una moción al Pleno para instar al equipo de gobierno a estudiar la posibilidad de llegar a acuerdos para instalar puntos de información turística en las cabinas telefónicas "con poco uso" ubicadas en zonas de interés turístico.

En dicha moción, se propone instar al Instituto Municipal de Turismo (Imtur) a realizar un estudio con la posibilidad de instalar puntos de información turística en las cabinas telefónicas instaladas en las zonas más turísticas de la ciudad y dar traslado de estos acuerdos al Imtur, al Consejo del movimiento Ciudadano y a la Federación de vecinos Al-Zahara.

Al respecto, se expone que "el tiempo pasa para las cabinas telefónicas, desbancadas por el uso generalizado de los teléfonos móviles, y aunque actualmente hay más de cien cabinas telefónicas en la ciudad, su uso es mínimo y están desapareciendo poco a poco".

Además, "dado su elevado coste de mantenimiento y su escasa rentabilidad, se pone en duda el mantenimiento de las mismas por mucho tiempo más", por lo que el edil cree que "es el momento de intentar dar otra utilidad a algunas de ellas, sobre todo las posicionadas en zonas turísticas".

Mientras, recuerda que el Gobierno de la Nación ha mostrado su disposición a "eliminar del servicio universal de telecomunicaciones la obligatoriedad de garantizar la existencia de una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago, las cabinas telefónicas". Pero este anuncio puede suponer "una nueva oportunidad para estas zonas públicas", según defiende.

Los usos

De este modo, el concejal de Ucor considera que "las cabinas de teléfonos se pueden llegar a convertir en puntos turísticos de información inteligente, donde los vecinos y turistas puedan desde cargar el móvil hasta consultar el callejero o los lugares turísticos que pueden visitar en la ciudad, mostrarles la agenda cultural o los hoteles y restaurantes más cercanos".

Así, comenta que en otras ciudades como Granada, Málaga o Sevilla, en colaboración con Telefónica, se da otro uso a las antiguas cabinas telefónicas, "casi sin uso en la actualidad y dándoles una segunda oportunidad, un avance hacia una ciudad moderna, una 'smart city', una ciudad conectada, aprovechando las nuevas tecnologías y poniéndolas al servicio de los ciudadanos".

Comentarios