martes 09.08.2022

CON EL OBJETIVO DE CONCIENCIAR Y SENSIBILIZAR A LOS JÓVENES

La UCO convoca un concurso de música 'underground' para promover la igualdad de género

Puede presentarse cualquier artista o grupo que tenga entre sus miembros al menos un alumno egresado de la universidad cordobesa

Urban Music
El concurso no es la única acción relacionada con la música que pone en marcha la UCO, que ya celebró hace unos meses el Urban Music
La UCO convoca un concurso de música 'underground' para promover la igualdad de género

El Aula de Rock y Creación Underground de la Universidad de Córdoba (UCO) ha convocado un concurso de música 'underground' con el objetivo específico de sensibilizar y concienciar a la sociedad, en general, y de un modo particular a los jóvenes, sobre la igualdad de género.

En concreto, según la información facilitada a Europa Press por la UCO, el certamen premiará una canción original, compuesta en español e interpretada en directo relacionada con dicho tema, y el plazo de recepción de solicitudes estará abierto hasta el próximo 26 de julio.

Podrán presentarse al concurso, denominado 'La música underground por la igualdad de género', aquellos artistas y grupos de música 'underground' donde al menos uno de sus integrantes sea o haya sido (alumno egresado) parte de la comunidad universitaria de la UCO.

A través de una convocatoria abierta, cada artista o banda deberá grabar en su local de ensayo una 'demo' de una canción original para el fin de esta convocatoria. Al mismo tiempo, deberán adjuntar la letra de dicha canción y un breve dossier donde se reflejen: biografía breve o website, objetivos líricos y recursos estilísticos utilizados, breve justificación y grado de proyección previsto, breve descripción de la metodología de composición empleada y algunos aspectos básicos de armonía. La 'demo', en formato mp3, se adjuntará mediante enlace de descarga.

El artista o banda ganadora realizará la grabación de la canción seleccionada en los estudios Filigrana de Córdoba y rodará un videoclip asociado con la productora 3visual, con enorme trayectoria en este tipo de trabajos.

Desde la UCO se ha justificado la convocatoria del concurso en el hecho de que la necesidad de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la igualdad de género desde distintas áreas constituye, sin duda alguna, uno de los grandes retos de una institución pública de educación superior como es la Universidad de Córdoba.

Es más, multitud de políticas y programas abordan este desafío, a través de seminarios, estudios, conferencias, campañas divulgativas, etcétera, pero el compromiso de la UCO con la cultura y en especial con la música debe atender al fomento y desarrollo de artistas locales y particularmente los vinculados a la comunidad universitaria.

A juicio de la UCO, la música 'underground', que abarca pop, rock, fusión, autor, hip-hop, etcétera, posee los elementos necesarios de atractivo, credibilidad y motivación para desarrollar valores tan necesarios como la igualdad de género, especialmente entre los jóvenes.

En este sentido, desde la UCO se ha señalado que la diversidad cultural desde los propios estilos musicales y la generación de un foco de potenciación de reflexión y debate desde la creatividad musical de una banda o artista 'de local de ensayo' forman parte de los pilares esenciales del presente proyecto.

Además, la elaboración de una composición musical orientada a un fin social concreto y sus diferentes fases creativas y de difusión contribuirán al desarrollo transversal de valores en la sociedad en general, pero también en los creadores en particular.

Comentarios