CONVOCATORIA ESTRAORDINARIA 2021

Turismo solicita al Ministerio una ayuda de 450.000 euros para que La Pérgola sea sede del Imtur

Se han plantreado un total de 29 iniciativas por un valor global de 14.720.000 euros, entre ellas un centro deportivo BTT homologado, el Centro de la Gastronomía cordobesa en Rey Heredia o el producto turístico urbano-natural río Guadalquivir Ribera-Puente Romano
La Pérgola de Córdoba
photo_camera La Pérgola de Córdoba

El Área municipal de Turismo ha presentado iniciativas por valor de 14.720.000 euros a una convocatoria extraordinaria de financiación para 2021 por parte del Ministerio de Turismo dentro del Plan de Sostenibilidad Turística para generación de nuevos proyecto, según ha informado hoy la primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Isabel Albás (Cs).

Dentro de esas ayudas hay cuatro ejes a los que presentar iniciativas y que son transición verde y sostenible (con proyectos por 3.770.000 euros), mejora de la eficiencia energética (por 3.265.000 euros), transición digital (por 2.065.000 euros) y competitividad (por 5.620.000 euros) para un total de 29 iniciativas.

En el primer paquete, con ocho iniciativas, según Albás, van las mejoras y acondicionamiento del camino Mozárabe a Santiago, en dos tramos, del término municipal, por 650.000 euros; la puesta en valor de la 'Manzana Verde' en el Casco urbano y de rutas urbanas sostenibles por 500.000 euros; la puesta en valor de red de senderos en la Sierra y recuperación de Patrimonio Etnográfico por otros 500.000; la creación y señalización de puntos de interés ornitológico por 90.000 euros; la puesta en valor de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Río Guadalquivir Tramo Medio, con diseño de itinerario Ornitológico por 300.000 euros; la creación de un centro deportivo BTT homologado por la International Mountain Bicycling Association (IMBA) por 550.000 euros; la potenciación y creación de nodos estratégicos para recepcionar e informar al visitante en la Sierra por 430.000 euros, y la rehabilitación y adaptación sostenible del edificio Rey Heredia para la creación del Centro de la Gastronomía Cordobesa por 650.000 euros.

El río Guadalquivir

En el segundo eje las seis iniciativas son la adquisición de vehículos colectivos eléctricos para incorporar a la flota de Aucorsa por 750.000 euros; la construcción y montaje de puntos de carga de vehículos eléctricos y equipamientos de bicicletas eléctricas de uso compartido por 265.000 euros; la adaptación de espacios para aparcamientos públicos disuasorios por 550.000 euros; la mejora de la eficiencia energética en Museos y Centros de Exposición de la ciudad por 750.000 euros; la renovación del actual parque de bicicletas de uso público y ampliación a barrios limítrofes del Casco Histórico por 300.000 euros, y la adecuación de Caballerias Reales mediante construcción de instalaciones para la reducción energetica por 650.000 euros.

caballerizas reales 2

Entrando en le tercer paquete de medidas (un total de cinco), Turismo ha planteado al Ministerio la financiación de la planificación, implantación y explotación de una Plataforma Inteligente de Gestión de Destinos Turísticos por 975.000 euros; la digitilalización de las actuales OITs y puntos de información y creación de un nuevo en estación del AVE por 210.000 euros; el diagnóstico y plan de acción para convertir a Córdoba en Destino Turístico Inteligente DTI por 30.000 euros; el estudio y ejecución de un Plan Trienal de Promoción Turística y Apoyo a la Comercialización Online por 700.000 euros, y una formación especializada para la gestión de la Plataforma Inteligente de Gestión del Destino por 150.000 euros.

Peregrinos del Camino Mozárabe de Santiago en Córdoba

Para el cuarto y último eje los 10 proyectos presentados son unas campañas de sensibilización sobre prácticas sostenibles en la actividad turística por 150.000 euros; diagnóstico para convertir a Córdoba en Destino Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted) por 30.000 euros; el embellecimiento del espacio urbano del Casco Histórico por 1.050.000 euros; puesta en marcha del producto turístico urbano-natural río Guadalquivir Ribera-Puente Romano por 500.000 euros; el apoyo a la creación y puesta en funcionamiento del Córdoba, Convention Bureau, y consolidación de Córdoba Film Office por 900.000 euros; el diseño y ejecución de Señalización Turística digitalizada por 230.000 euros; la mejora de la accesibilidad del Centro Histórico y barrios a través del diseño de Rutas inclusivas por 1.560.000 euros; la mejora de instalaciones, equipamiento y dinamización turística del Zoco municipal por 300.000 euros; el funcionamiento del ente gestor del destino (formación o asistencia técnica especializada) por 450.000 euros y la habilitación y adapación del edificio La Pérgola para smart-office del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) y Punto de Información Turística por 450.000 euros.