sábado 20.08.2022
Cordoba Hoy

El primero fue de riñón

El Reina Sofía celebra este año cuatro décadas desde su primer trasplante

Desde entonces, se han llevado a cabo casi 7.800 intervenciones de órganos y tejidos y se ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar a lo largo de 2019

Presentación del logo de los 40 años de trasplantes en el Hospital Reina Sofía de Córdoba
Presentación del logo de los 40 años de trasplantes en el Hospital Reina Sofía de Córdoba
El Reina Sofía celebra este año cuatro décadas desde su primer trasplante

Que el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba es la auténtica  'bestia parda' en materia de trasplantes no se le escapa a nadie, y no sólo de este país, sino que se trata de una fama que traspasa ya fronteras. Pero es que cada vez va a más, con una mayor calidad y con una interesante efeméride en este 2019, los 40 años del primer trasplante realizado en el Hospital correspondiente a un riñón, que contará con su correspondiente programa de actividades a lo largo del año, así como de un logo propio nacido de la Escuela de Arte Mateo Inurria, cuyo director, Miguel Clementson Lope, lo ha presentado públicamente esta misma mañana.

En un frío balance de donaciones y trasplantes realizados durante el pasado 2018, el responsable del Área, el doctor José María Dueñas, ha apuntado que han sido 198 intervenciones de órganos y 161 de tejidos, que es una de las cifras más altas de las registradas a nivel andaluz. En detalle sobre los órganos, 82 de los trasplantes realizados correspondieron a riñón (el 41%), 49 fueron de hígado (25%), 20 más fueron de corazón (10%), 41 de pulmón (21%) y seis fueron de páncreas en combinación con riñón (3%). Y de ese total, una docena correspondieron a infantiles, con ocho de hígado y cuatro de corazón.

En cuanto a los tejidos, la mayor parte han correspondido a córneas, con un total de 88, es decir el 54%, y el resto, 73, fueron de médula ósea (con un 46 por ciento).

En cuanto a donaciones, han sido 40, al tiempo que el Reina Sofía supera ya con creces la media para el objetivo de la Organización Nacional del Trasplante (ONT) de lograr una tasa de 50 donantes por cada millón de habitantes en un horizonte de 2022 "y Córdoba está ya en una tasa de 51,3", ha indicado el doctor Dueñas.

Cuatro décadas que celebrar

En cuanto a las cifras globales de estas últimas cuatro décadas, la directora gerente del centro, la doctora Valle García, ha señalado que se han llevado a cabo en total 7.773 trasplantes, de los que 4.649 han sido de órganos y 3.124 de tejidos. De los primeros, la mayor parte, 1.726, han sido de riñón, con 51 donantes vivos; otros 1.385 fueron trasplantes hepáticos; 22 de injertos de páncreas; 683 de corazón; 630 más de pulmón, de los que 35 eran infantiles; 1.821 de médula ósea y 1.303 de córnea. Todo ello gracias a los 1.034 donantes que han regalado vida a otros merced a su cuerpo.

Logo del 40 aniversario de los trasplantes del Reina Sofía

"Han sido 40 años en los que no hemos parado de crecer", ha indicado García, que ha hecho del Reina Sofía ser unidad referencial nacional, es decir que llega a realizar trasplantes a pacientes fuera de la provincias. "Somos, de hecho, los que más actividad trasplantada tenemos de toda España", ha abundado la responsable del centro hospitalario cordobés.

Todo ello llevará a que a lo largo de 2019 se vayan a realizar numerosas actividades sociales y científicas, que incluyen encuentros científicos, exposiciones o concursos tanto de fotografía como de periodismo, y comenzará ya el próximo 12 de febrero, con una jornada conmemorativa, tal y como ha avanzado Valle García.

Todo ello siempre acompañado del logo de los 40 años, ideado María de la Rosa Vega, ganadora del certamen en el que llegaron a participar (causalidad de casualidades) hasta 40 alumnos con sus correspondientes 40 trabajos para la efeméride de las cuatro décadas, con el asesoramiento de la responsable de diseño gráfico de la Escuela, Susana Sánchez, y todo su equipo.