CONFLICTO LABORAL EN LOS AUTOBUSES

Trabajadores de Aucorsa piden amparo al alcalde ante los incumplimientos de la gerente y presidente

Plantean de cara a septiembre el uso del 100% de la flota, cubrir bajas con la bolsa de trabajo, renovación de autobuses, trabajar 35 horas y aplicar el 0,9% de subida salarial
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photo_camera Trabajadores uniformados de Aucorsa, esta mañana a las puertas del Ayuntamiento

Una significativa representación de la plantilla de Aucorsa se ha concentrado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento para solicitar amparo al alcalde, José María Bellido (PP), después de que ni la gerente, Ana Tamayo, ni el responable político directo, es decir el presidente, Miguel Ángel Torrico (PP), "nos hayan atendido en nuestras demandas", en palabras del presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez (CTA).

Los motivos principales de la protesta son el bloqueo de la negociación colectiva tras más de un año y medio desde que se abrió el proceso, así como el incumplimiento del convenio colectivo, que sigue vigente, pese a que caducó en diciembre de 2019. Por ahora, la gerente a todo lo que se ha planteado "nos ha dicho que no" en las dos únicas reuniones celebradas en lo que va de año. Puestos en contacto por dos veces con Torrico, en marzo y abril, "finalmente nos contestó que habláramos con la gente, así que no tenemos más remedio que solicitar un encuentro con el máximo responsable, que es el alcalde", ha añadido.

"Aucorsa es la única empresa municipal que trabaja 37,5 horas semanales, a pesar de que conseguimos 35 en el convebnio de 2010"

Por lo pronto, Aucorsa es la única empresa municipal que trabaja 37,5 horas semanales, a pesar de que "conseguimos en el convenio de 2010 las 35, es decir las 1.598 que tienen los demás", además de que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya no existen limitaciones para su aplicación. "La gerente nos remite siempre a los juzgados, pero nosotros que remos resolverlo en el seno de la empresa, porque es algo interno", avisa Sánchez.

Además, en los mismos PGE se impone una subida salarial del 0,9%, que es "pequeñas, pero es la que hay", pero Tamayo "nos regatea y mercadea con la subida tratando de rebajarnos, en base a nada y sin motivo alguno, una décima, es decir dejándonos la subida en el 0,8%".

Algo incomprensible teniendo en cuenta que el gasto en personal es menor este año que el pasado, tanto porque hay entre 25 y 26 personas menos en la plantilla por jubilaciones desde hace año y medio y al no haber servicio de Feria el ahorro para la empresa ha sido de "400.000 euros". En la actualidad la plantilla está formada por unas 390 personas, cuando hasta no hace mucho llegaban a los 440.

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Lo más incomprensible para la plantilla es que frente a ese regateo, por otro lado la gerente "ha creado dos nuevas plazas de ténico y una jefatura de negociado; es decir que para unas cosas sí hay dinero, pero para nuestra décima de subida salarial, no", se ha lamentado el representante sindical.

Custodio Sánchez ha recordado que el Gobierno central acaba de aprobra 4,6 millones de euros para Aucorsa, por lo que "problemas de dinero parece que no va a haber".

"La empresa se ha ahorrado unos 400.000 euros al no haber servicio en la pasada Feria"

Así, entre las reivindicaciones de los trabajadores se incluyen que de cara a la vuelta al cole, en septiembre, y ante una presumible subida de usuarios se utilice el 100% de la flota "para que los vehículos no vayan atestados"; que se cubran las jubilaciones, de las que unas 18 corresponden a conductores, echando mano de la bolsa de trabajo que ya hay, y una renovación de flota, porque en lo que va de mandato no se ha renovado ni un vehículo, aunque los hay ya arrastrando 19 años de servicios.

"En conductores estamos bajo mínimos, no sólo porque se han marchado esas personas, sino porque el absentismo es mayor debido al envejecimiento de la plantilla, con una media de edad de 45 años, y las largas jornadas de trabajo dejan merma".