domingo 23.01.2022

FIESTAS DE MAYO

Todo a punto para los Patios

Casi la mitad de los 60 patios son accesibles en silla de ruedas y contarán con paradas de bus turístico en los alrededores de las principales zonas

patio beatillas
Uno de los patios cordobeses.
Todo a punto para los Patios

La Fiesta de los Patios de Córdoba, que este año celebra desde este martes y hasta el próximo 14 de mayo el quinto aniversario de su declaración por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad, contará este año con un Plan de Tráfico y Seguridad, además de con paradas para acoger a los autobuses de turistas que llegarán a Córdoba para visitar los 60 patios que abrirán al público de forma gratuita, 14 de ellos fuera de concurso.

Así lo destacaron en su día la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la edil de Promoción de la Ciudad, Carmen González, señalando la primera que el Plan de Seguridad se desarrollará en las distintas zonas, fundamentalmente del casco histórico de la ciudad, con el objetivo de que "la fiesta se desarrolle con normalidad y seguridad", además de asegurando la "movilidad y accesibilidad" a los distintos recintos.

Ambrosio se refirió de esta forma a como casi la mitad de los patios, y así se refleja en los mapas que se distribuirán, son accesibles o practicables en silla de ruedas, a lo largo de las seis rutas diseñadas para las zonas de Regina-Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, Santiago-San Pedro, Judería-San Francisco y Alcázar Viejo.

Para asegurar que no se masifican en exceso unas zonas respecto a otras, este año se ha dispuesto que los autobuses que llevan a los turistas en visitas guiadas a los patios descarguen a sus viajeros en paradas aledañas a las zonas donde se encuentran los patios, como en la Puerta de Sevilla, en la calle María Auxiliadora, en la Plaza Flor de Olivo o en Puerta Nueva.

Además, según detalló Carmen González, para tener una idea previa de qué patios están recibiendo más visitas en tiempo real y fijar así la mejor ruta a seguir, la web oficial de la Fiesta de los Patios de Córdoba (http://patios.cordoba.es/es/) ofrece un mapa con "geolocalización", que ofrecerá "avisos en verde, amarillo y rojo" para indicar el nivel de saturación de visitantes en cada una de las seis rutas.

De igual forma, para que las visitas se desarrollen de la mejor manera posible, habrá 55 controladores regulando el acceso a los patios de miércoles a domingo durante las dos semanas de duración de la Fiesta, que este año cuenta con dos puntos de atención sanitaria, en el Alcázar Viejo y en Santa Marina. La Fiesta de los Patios, que cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés, entre otros, tiene un presupuesto de 241.700 euros.

Actuaciones

En lo que respecta al Festival de los Patios Cordobeses 2017, ofrecerá desde este martes y hasta el próximo 14 de mayo más de 40 actuaciones de música y danza, con el objetivo de deleitar a los visitantes, al llenar estos recintos, las seis rutas de patios y escenarios singulares de la capital cordobesa de conciertos y otras expresiones artísticas.

En concreto y según explicó ya Carmen González, el 'Ciclo de Música en Los Patios' llevará "la dulzura de la música clásica a los patios esta primavera" con recitales en el Patio de la Casa de las Campanas y el Patio del Palacio de Orive, que tendrán lugar a las 22,00 horas, los días 2, 5, 6, 7 y 13 de mayo. Colaboran en éste la Orquesta de Córdoba, la Junta de Andalucía y Emacsa.

También destacó González espectáculos como 'Quejío', con la Asociación de Amigos de los Patios, así como la Gala de Ganadores del Concurso Nacional de Copla, con la Federación de Peñas Cordobesas, cuyos premios incluyen la actuación en el Festival.

La programación también incluye el XXIII Festival Flamenco 'Cruzando el Río' y el IX Festival Flamenco de Córdoba, con la Peña el Rincón del Cante; la ambientación en las seis rutas de los patios, a cargo de la Escuela de Música 'El Gato'; el Festival de Primavera, organizado por la Asociación Carnavalesca, y programación infantil con 'Cantajuegos', entre otros conciertos extraordinarios y recitales.

Por tanto, según subrayó González, se ha intentado "cubrir todos los gustos musicales y todos los planos". Entre los conciertos extraordinarios sobresale el que ofrecerá el violinista flamenco Paco Montalvo el 13 de mayo en el Teatro de la Axerquía.

El presupuesto del Festival asciende a un total de 82.982 euros, según indicó la delegada de Promoción de la Ciudad, quien precisó que, "salvo los conciertos en el Teatro de la Axerquía, los demás son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo".

Rejas y balcones

Por otro lado, un total de 27 rejas y balcones participan este año en el concurso municipal de Córdoba, que se desarrolla en paralelo a los patios, desde este martes al día 14 de mayo, al tiempo que habrá otra reja más fuera del concurso, que alcanza su 21ª edición, y que cuenta con dos nuevas incorporaciones, como son Puerta de Almodóvar, número 7, y San Juan de Palomares, número 8.

Los detalles del concurso los han facilitado recientemente en rueda de prensa la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), acompañada del director de Carrefour Zahira, Ricardo Carrillo, y el director del Carrefour Sierra, Alberto Guerrero, y donde ha resaltado que la cita supone que "la generosidad de los cordobeses se lleva al extremo, que no solo se preocupan de adornar las casas, sino que van más allá y adornan las calles".

En concreto, el presupuesto de este año son 9.350 euros y hay un diez por ciento de subida en el accésit de participación, de manera que se destinan 900 euros al primer premio; 750 euros al segundo; 600 euros al tercero; 400 euros al cuarto; 300 euros al quinto, y 200 euros al sexto. Mientras, los accésit oscilan entre los 154 y 121 euros.

Entretanto, la concejal ha hecho un llamamiento a la participación en este concurso, porque "el número está estancado en torno a las 25 y 28 solicitudes", si bien ha destacado que hay más rejas y balcones en el casco histórico adornadas y pueden participar.