AYUNTAMIENTO

El Pleno aprueba los Presupuestos con el voto en contra de toda la oposición

La oposición en bloque (PP, Ciudadanos y UCOR) ha rechazado las cuentas de la izquierda para este año 2017, que salen adelante gracias al apoyo de Ganemos

Pleno marzo 2
photo_camera La alcaldesa conversa con Emilio Aumente momentos antes de empezar el Pleno.

El Ayuntamiento ha aprobado hoy de manera definitiva los Presupuestos para el año 2017. Era un mero trámite tras la aprobación inicial de febrero, pero faltaban por debatir las diferentes alegaciones de los grupos. No ha habido debate, ya que el equipo de gobierno, con el apoyo de Ganemos, ha rechazado todas las propuestas de la oposición. Así, las cuentas de la ciudad para este año sólo tienen el respaldo de los grupos de izquierda. 

Durante el Pleno de aprobación, la delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), ha asegurado que “éste es el presupuesto de la inversión”, complementada por los fondos Edusi que ha concedido la Unión Europea a Córdoba. Justo lo contrario que le ha reprochado la oposición al equipo de gobierno: en los presupuestos de este año hay poco dinero para inversiones y no existen grandes proyectos. 

Para Alba Doblas, lo que los Presupuestos ofrecen es “un modelo de ciudad muy distinto, no el de un ayuntamiento como un mero gestor de servicios para el sector privado, que es el modelo del PP”. La concejala de IU ha llenado sus intervenciones de referencias al anterior gobierno del PP, a veces con un tono brusco que ha provocado la reacción de la bancada opuesta.

Ganemos Córdoba ha dado su apoyo al equipo de gobierno para sacar adelante las cuentas, sin el cual no habría sido posible. Pero está condicionado a un amplio pacto que los concejales de la formación morada se han empeñado en hacer visible. Eso no quita, sin embargo, las críticas de Ganemos. Su portavoz, Alberto de los Ríos, ha señalado que “aunque apoyemos las cuentas, no quiere decir que no estemos preocupados”, por varios motivos: la falta de participación de la ciudadanía; la ejecución -“un problema gravísimo”, ha dicho-; y la “descoordinación entre unas delegaciones y otras”, esto es, las costuras de un equipo de gobierno entre IU y PSOE.

El portavoz del PP, José María Bellido, ha recriminado al equipo de gobierno que haya aprobado los presupuestos tarde, en el mes de marzo, porque en su opinión deberían estar listos en diciembre o enero. Y ello a pesar de que Córdoba es una de las primeras grandes ciudades de España en aprobar sus cuentas para este año. Bellido también ha insistido en la falta de proyectos para la ciudad y ha recordado a Doblas que “usted tiene la despensa llena -en referencia a la anterior gestión del PP-, pero yo no me podía permitir eso. Como delegada de Hacienda tiene menos preocupaciones de las que tenía yo”.

José Luis Vilches, por parte de Ciudadanos, ha sido uno de los más críticos con la delegada de Hacienda. “Usted no sabe ni qué es una auditoria de gestión”, ha empezado su intervención. Vilches ha insistido en la falta de transparencia en los Presupuestos y en la ausencia de innovación -“son los presupuestos del siglo pasado”-, pero sobre todo en la negativa del equipo de gobierno a pactar las alegaciones del resto de los grupos, por lo que ha dado su voto negativo.  

Por el último, el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, ha criticado que “el presupuesto no destaca por inversión y no hay proyectos que ilusionen a la ciudad, en unos tiempos en que las grandes obras están totalmente paradas”. También ha recordado que “no se han admitido alegaciones de casi nadie”.