viernes 01.07.2022
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Las temperaturas se amansan esta semana coincidiendo con la llegada mañana del verano

Las mínimas van a permitir conciliar de nuevo el sueño así que habrá que aprovechar para recuperar el que se ha perdido
31 grados
Temperatura media para esta semana en la capital cordobesa
Las temperaturas se amansan esta semana coincidiendo con la llegada mañana del verano

Hay que aprovechar esta benigna semana en la que las noches han dejado de ser tórridas y se van a amansar con temperaturas mucho más suaves, que, a la postre, van a permitir dormir (y alguno o alguna, incluso, arropados con una sabanilla). Estamos hablando de que la mínima mayor será hoy, lunes, con 19 grados (que no deja de ser alta), pero bajará hasta los 14 o 15 grados durante buena parte del resto de jornadas de la semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público que depende directamente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, indica en su web oficial que las máximas, lejos del horror de los últimos días, van a ser moderadamente altas, propias, por cierto, del entretiempo en el que estamos de transición entre la primavera y la llegada del verano (que entrará el 21 de junio, jueves), preludio de la Noche de San Juan (el día 23) cuando se aprovechará para quemar en las hogueras 'lo viejo' en espera que 'lo nuevo' sea mejor.

Esas máximas, por tanto, estarán entre los 34 del próximo domingo, día 26, y los 27 del próximo miércoles, que será la única jornada en que el termómetro no sobrepasará la treintena de grados en la capital y buena parte del Valle del Guadalquivir. El sábado próximo también hará calor con unos 33 grados en los termómetros.

Pero la sensación de frío o calor también entra por los ojos. Los cielos cubiertos suelen ser, al menos en Córdoba, señal de cierto alivio, y se da la circunstancia de que esta semana hará días nublados como es el caso del martes, miércoles y jueves, en los que existe una minúscula probabilidad de que caigan algunas gotillas (entre un 5 y un 15%) y de llover no sería tampoco el diluvio universal. El fin de semana, sin embargo, los cielos van a estar por completo despejados.

Atención porque el índice ultravioleta máximo va a estar todo el tiempo en 10 sobre 11 y volverán las rachas de viento durante toda la semana con rachas que oscilarán entre los 15 y los 20 kilómetros por hora, si bien para el martes habrá momentos en que podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora.

En el resto de la provincia será bastante similar, si bien en Palma del Río habrá que sumar de media un grado a lo dicho con las máximas (pero no con las mínimas), mientras que en la Subbética la situación estará más fresquita si cabe con temperaturas por debajo de los 30 en Lucena salvo el domingo, y con una situación muy parecida a ésta en el Norte, como es el caso de Pozoblanco, en Los Pedroches, o Peñarroya-Pueblonuevo en el Guadiato.