SUPONE UN 12% MÁS QUE EN 2022

La teleasistencia de Cruz Roja protege a día de hoy a 300 víctimas de violencia de género en la provincia

En lo que va de 2023, son 402 las mujeres que han hecho uso en la provincia del servicio Atenpro, que permite a las víctimas estar conectadas las 24 horas del día, los 365 días del año, al centro de atención de Cruz Roja
Sistema Atenpro de atención a víctimas de violencia machista de Cruz Roja
photo_camera Sistema Atenpro de atención a víctimas de violencia machista de Cruz Roja

Casi 300 mujeres (297 concretamente) usan a día de hoy en la provincia el Servicio telefónico de Atención y Protección (Atenpro) para víctimas de violencia de género que coordina Cruz Roja, una cifra que supone un aumento del 12 por ciento respecto a las 266 que constaban como usuarias activas por estas mismas fechas el pasado año.

Este significativo incremento se debe, entre otras cosas, a que las situaciones de violencia comienzan a visibilizarse en mayor medida y, como consecuencia, las mujeres hacen más uso de los recursos disponibles exclusivamente para ellas.

"Son mujeres con problemáticas diversas, no solo por haber vivido una situación de maltrato, sino también por otras circunstancias como el desempleo, la falta de redes de apoyo, la escasez de recursos económicos, el aislamiento social, la falta de empleo o la falta de formación y conocimientos sobre nuevas tecnologías, tan importante en estos momentos para acceder a los recursos y ayudas disponibles", explica Carmen Cabello, técnica de Cruz Roja responsable de este proyecto.

Además de Córdoba, son Baena, Lucena y Puente Genil los municipios cordobeses con más usuarias registradas en este servicio

En lo que va de año, son 402 las mujeres que han usado este año en la provincia de Córdoba este programa, que tiene como objetivo fundamental ofrecer una respuesta inmediata a mujeres maltratadas a través de la teleasistencia móvil.

Mediante este servicio –cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-, las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta su capacidad tecnológica y el apoyo psicosocial de profesionales cualificados.

El perfil predominante entre las usuarias de este dispositivo en Córdoba es el de una mujer nacional de entre 30 y 55 años, con hijos/as y en situación de desempleo o con trabajos muy precarios. Alrededor de un 20% de ellas vive en la capital y el resto en la provincia, con especial incidencia en Baena, Lucena y Puente Genil, pero reciben la protección de Atenpro mujeres de más de medio centenar de municipios diferentes.

De ahí el convenio de colaboración que la organización tiene suscrito con la Diputación de Córdoba para promover la asistencia y el empoderamiento de mujeres en riesgo de exclusión en la provincia.

Se trata de un recurso con el que la entidad proporciona atención directa, inmediata, personalizada e integral a las mujeres que se encuentran en condiciones precarias en el ámbito social, laboral y/o económico, así como en otros aspectos de sus vidas.

Así, las principales actividades que incluye esta iniciativa son asesoramiento jurídico, orientación social y acompañamiento psicológico. A través de esta colaboración entre Diputación y Cruz Roja se presta apoyo a 280 mujeres en la provincia.