domingo 16.05.2021
Cordoba Hoy

CAMBIO DE MEDIDAS

Bares y comercios cerrarán a las 20.00 desde el domingo debido a la subida de la incidencia

Las nuevas medidas tendrán una vigencia de 7 días desde mañana viernes 

Veladores en La Corredera
Bares y comercios cerrarán a las 20.00 desde el domingo debido a la subida de la incidencia

Los preocupantes datos sanitarios y el empeoramiento de la situación epidemiológica ha hecho que la Junta de Andalucía tenga que endurecer las medidas, horarios y aforos de locales. Así, desde el domingo, los bares y comercios de Córdoba capital, junto a los de las localidades de los distritos sanitarios Sur y Guadalquivir tendrán que volver a cerrar a las 20.00 horas.

Y es que Córdoba, juntos a otras tres capitales andaluzas (Sevilla, Granada y Almería), por tener en vigor el nivel de alerta 3.1 ó 4.1 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada de la Covid-19 tras las decisiones adoptadas por los comités territoriales de alerta de salud pública reunidos este jueves en las ocho provincias para actualizar las restricciones vigentes por municipios. Además el aforo en hostelería y restauración para estas ciudades se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%.

Las otras cuatro capitales, Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga, mantendrán el horario de apertura de bares hasta las 22.30 horas al continuar en nivel de alerta 2. El cambio es consecuencia de una modificación de la orden de 8 de noviembre de 2020 que modula los niveles de alerta 3 y 4 publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que establece que "en el grado 1 las medidas coincidirán con las recogidas para el nivel de alerta 3 o 4 de la Orden de 29 de octubre de 2020, si bien con una limitación horaria de las 20.00 horas en todas las actividades, servicios o establecimientos recogidos en la misma".

Ésta es la principal resolución del comité territorial de alertas, reunido este jueves, y que cambia a nivel de alerta 3 en grado uno para Córdoba y Guadalquivir y alerta 4 en grado 1 para el distrito Sur. 

El mismo comité ha decretado que cinco municipios cuentan con una incidencia de entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes que son Doña Mencía, Monturque, Nueva Carteya y Palencia (Área Sanitaria Sur de Córdoba) y Villa del Río y Villafranca (Distrito Sanitario Guadalquivir). Además del municipio sevillano de Peñaflor, cuya gestión sanitaria está adscrita al Distrito Guadalquivir. 

EyeaGpgWgAE6ndt

Así, en la provincia hay dos municipios que superan la incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes que son Palenciana y Benamejí (Área Sanitaria Sur de Córdoba). Finalmente, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha propuesto para el cierre perimetral a Doña Mencía, Monturque, Nueva Carteya, Peñaflor, Villa del Río, Villafranca y, para Benamejí, Palenciana, el comité ha decidido declararlos en nivel de alerta 4 en su grado 2, lo que implica también el cierre de toda la actividad no esencial de los municipios.

¿Qué significa situarse en nivel de alerta 3 o 4 en su grado 1?

Situarse en nivel de alerta 3 en su grado 1 y en nivel de alerta 4 en su grado 1 implica que tanto para los municipios de los distritos Córdoba y Guadalquivir como para los del Área Sanitaria Sur de Córdoba (exceptuando los municipios que entran en nivel de alerta 4 en su grado 2) hay limitación horaria a las 20.00 horas (según lo recogido en la Orden de 8 de noviembre 2020 por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada de la Covid-19 en la Comunidad Autónoma de Andalucía) y afectación en cuanto a los aforos en ambos niveles de alerta (recogida en la Orden de 29 de octubre de 2020 que establece los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención de la Covid-19).

La vigencia de las medidas adoptadas será de 7 días, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) desde las 00.00 horas del viernes 16 de abril de 2021.

Comentarios