DESARROLLO TECNOLÓGICO

Córdoba da un paso de gigante para ser Smart City con un "gran cerebro" recopilador de datos

Incluye la colocación de cinco antenas con 20 kilómetros de alcance en cobertura, así como una plataforma firmware libre desde la que generar retos teconólicos de uso social muy prácticos

Antenas alcalde
photo_camera José María Bellido y Lourdes Morales con una de las antenas a sus espaldas. Foto: Yolanda Pedrosa

Córdoba quiere ser 'Smart City' y acaba prácticamente de ponerse en vagón de cabeza con la instalación de una potente infraestructura que permita la recopilación masiva de datos para luego cubrir necesidades mediante retos tecnológicos de aplicación práctica destinados a mejorar la vida de los ciudadanos o la gestión municipal diaria.

Según ha explicado la concejal de Transformación Digital, Lourdes Morales, "contamos con la base" de esa infraestructura, que se basa en dos pilares. Por un lado, toda la red de comunicación inhalámbrica colaborativa mediante tecnología LORA (de bajo consumo y costo y de largo alcance) "con el despliegue de cinco antenas que tienen una cobertura de más de 20 kilómetros, si bien tendremos que ir desplegando más antenas para dar cobertura a toda la ciudad".

Por lo pronto, esas cinco están instaladas en el edificio de La Normal, en La Axerquía, en la Biblioteca Central, en la Policía Local y en la sede del Ayuntamiento en Capitulares.

El segundo pilar es una plataforma firmware libre para dar función a los datos. "Si todas las ciudades de la UE tuvieran esta infraestructura sería mucho más fácil interrelacionarnos", ha indicado Morales para explicar la razón por la que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Córdoba Ciudada Inteligente

¿Y qué se hace con todo esto? Morales ha indicado que a partir de aquí "los emprendedores podrán crear aplicaciones, soluciones y software para generar retos de uso práctico social, que cobrarían forma de APP (como la del Ayuntamiento, sobre la que se volcarán estos datos), distribución por redes sociales, información en paneles, plataformas de datos abiertos o cuadros de mando.

Así, por ejemplo, se puede saber en tiempo real dónde hay una plaza de parking publico disponible o de zona azul o de movilidad reducida. También información de cortes de calle, densidad de tráfico, rutas con menos polen o zonas más fresquitas y con más sombras, o el camino seguro al cole. 

No sólo eso. "Hablamos de una gestión eficiente de los recursos", según Morales. Por ejemplo, si se conoce el consumo habitual de la gente, pueden saltar alarmas cuando se sale de madre o se queda corto. "Se puede llamar a Servicios Sociales si comprobamos que una persona mayor apenas consume agua en un par de días, porque podría estar pasándole algo".

Por su parte, el alcalde, José María Bellido, ha indicado que con esta implantación de antenas, Córdoba "se coloca a la cabeza en ciudades Smart City, con una actuación importante y que sitúa a la ciudad en primer plano nacional en este tipo de cuestiones".

Además, con un coste no excesivo, que ha contado con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO), de no más de 3.000 euros (a 300 euros por antena).

"Las ciudades más inteligentes son también más sostenibles, porque permiten gestionar mejor los servicios públicos y ser más eficientes en lo que se ofrece al ciudadano y en las políticas públicas, además de estar mejor conectados a todos los ciudadanos", ha explicado Bellido para poner en marcha este "gran cerebro de datos" que facilitará la toma de decisiones basadas en datos objetivos.