miércoles 25.05.2022

La huelga feminista del 8 de marzo rompe el concepto tradicional

Las mujeres se unen bajo el lema: "Si nosotras paramos, se para el mundo"

En Córdoba habrá tres columnas que partirán desde el Distrito Sur, Poniente y la Casa Ciudadana hasta los Jardines de Colón donde habrá una concentración. A las 19:00 empezará desde los Jardines de Agricultura la manifestación hasta la Plaza de la Corredera

Plataforma Nosotras Decidimos
Rueda de prensa de la plataforma Nosotras Decidimos
Las mujeres se unen bajo el lema: "Si nosotras paramos, se para el mundo"

La portavoz de la plataforma Nosotras Decidimos de Córdoba, Yulaica Vargas, ha presentado la organización de la huelga feminista del 8 de marzo en la capital cordobesa, así como, los motivos unitarios que compartirán las huelgas en todas las ciudades de España. Bajo el lema, "Si nosotras paramos, se para el mundo", se espera una movilización internacional al celebrarse la huelga hasta en 150 países, en los que las mujeres esperan conseguir grandes cambios que tengan su inicio en este 2018. El llamamiento a la huelga está enfocado a cuatro ámbitos: de cuidados, de consumo, laboral y educativo.

En Córdoba partirán tres grupos desde diferentes zonas de la ciudad hasta que se reúnan en los Jardines de Colón alrededor de las 14:00 horas. Un grupo saldrá desde el Distrito Sur en torno a las 11 de la mañana, un segundo grupo partirá desde Poniente, en Costa Sol, y un tercer grupo comenzará su marcha desde la Casa Ciudadana en la Avenida del Marrubial. Tras la concentración en Colón, a las 19.00 comenzará la manifestación femenina desde los Jardines de la Agricultura, conocidos como "Los Patos", que finalizará en la Plaza de la Corredera.

Vargas ha aprovechado para confirmar que "se tratan de reivindicaciones unitarias" entre las que destacan "los recortes presupuestarios en los empleos que afectan más a las mujeres, en el sistema de salud, en los servicios sociales y la educación". Además, la portavoz, ha añadido otras reivindicaciones como que la "justicia patriarcal no nos considera sujetos de pleno derecho, motivo por el que exigimos plena igualdad de derechos y condiciones de vida y la total aceptación de nuestra diversidad". Así, han asegurado que con todos estos objetivos pendientes, desde la plataforma, han señalado que "la huelga no acaba el 8 de marzo, si no que ese día empezaremos a cambiar el mundo hasta conseguir el que queremos".

En la misma línea se ha mostrado la coportavoz de la plataforma, Práxedes Perez, quién afirma que "se trata de una huelga diferente basada en las reivindicaciones de los ámbitos que más urge modificar". Además de difererente, Práxedes, ya empieza a considerarla un éxito porque ha conseguido que "sea objeto de debate político, un debate social en todos sus grupos, también en las propias familias, es un revulsivo que demuestra la fuerza de las ideas para cambiar esta sociedad que nos tiene discriminadas". Desde la plataforma han confirmado que esperan una numerosa asistencia de mujeres porque vendrán autobuses desde distintos pueblos de la provincia, además del apoyo que le han mostrado los colectivos de mujeres en la reuniones y en la universidad.

Los grandes colectivos de mujeres, los sindicatos que han apoyado la huelga, junto a algunos partidos políticos e importantes personalidades han logrado un gran apoyo social a las reivindicaciones del próximo jueves así como la concienciación de los problemas existentes en términos de desigualdad en los diferentes ámbitos, que son cotidianos e imprescindibles.

El gran objetivo de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad ha impulsado a la plataforma Nosotras Decidimos a hacer un llamamiento a los hombres para que apoyen a las mujeres encargándose de las ocupaciones de las mujeres día a día, en lugar de participar en la huelga. Una huelga que no ha sido bien vista por el Gobierno, quién ha calificado a los colectivos de "irresponsables" por la convocatoria del 8 de marzo, por lo que desde la plataforma han aprovechado para aclarar que "no somos irresponsables por pedir igualad salarial, solo cumplida por el 4% de las empresas, ni tampoco somos irresponsables por pedir igualdad de derechos o una educación afectivo-sexual".