SANIDAD

Satse denuncia una odisea de 17 meses de dolores para un paciente del Reina Sofía

El sindicato denuncia un entramado diseñado por la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía para esconder la realidad de las listas de espera, mientras los pacientes sufren su dolencia y se eterniza la solución a su problema de salud

Ambulancia en las Urgencias del Hospital Reina Sofía
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El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha tenido acceso a la documentación que acredita el entramado diseñado por la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía para esconder la realidad de las listas de espera, mientras los pacientes sufren su dolencia y se eterniza la solución a su problema de salud. "Sin embargo, la sistemática diseñada permite jugar con los tiempos y los plazos para evitar el incumplimiento del Decreto de Garantías en primera instancia, si bien la realidad desacredita el juego establecido y evidencia una falta de respeto absoluto hacía el paciente y su sufrimiento", indica una nota del sindicato.

Según ha podido saber Satse, con fecha 6 de noviembre de 2015 un paciente acudió al médico del centro de salud por intensificación de una dorsolumbalgía, que no respondió al tratamiento pautado inicialmente. El médico lo derivó a la consulta 'filtro' de Aparato Locomotor del Centro Periférico de Especialidades 'Castilla del Pino', perteneciente al Hospital Reina Sofía. La cita para ser visto allí se produjo en mayo del año siguiente, es decir seis meses después de solicitar la cita.

En la segunda consulta se le pidió una resonancia magnética, que se le realizó a últimos de junio de 2016. Pero entre la visita del médico en mayo y la realización de la prueba a últimos de junio, el paciente sufrió una crisis que le obligó a acudir a Urgencias del Reina Sofía, ya que le impedía permanecer de pie.

Primera 'vuelta'

Tras la resonancia, el paciente fue visto en la consulta de Aparato Locomotor a últimos de junio de 2016, donde se le informó que tras la valoración de su prueba, el tratamiento que precisaba era quirúrgico, por lo que tenía que ser de nuevo valorado por Traumatología.

Con fecha 1 de julio se entregó la petición de cita para la Unidad de Columna y fue visto por el traumatólogo el 8 de marzo de 2017, pero no en la consulta de Traumatología de Reina Sofía, como se había solicitado por el médico anterior, sino que se le derivó nuevamente a la consulta de 'filtro' del Centro de Especialidades de 'Castilla del Pino'. Allí, en efecto, le vio un médico, que tras ocho meses de espera, le informa al paciente que le va a derivar de nuevo a la Consulta de Traumatología del Hospital Reina Sofía.

carlos castilla del pino centro de salud

El 3 de abril de 2017 el paciente por fin es visto en la consulta del Hospital y se le dice que la solución a su problema de salud no es quirúrgico y lo vuelve a enviar a la consulta de Aparato Locomotor para valorar otro tratamiento. En ese momento, según recuerda Satse en su nota, el paciente lleva ya 11 meses de una consulta para otra, más seis meses que tardó en ser visto por primera vez en la consulta de Aparato Locomotor.

Ante la grave situación de incapacidad del paciente y el sufrimiento de fuertes dolores, fue visto de nuevo y lo derivan a la Unidad del Dolor, estando a la espera de ser citado para su valoración allí.

Incapacidad funcional

Satse afirma que "el paciente lleva sufriendo fuertes dolores e incapacidad funcional desde el 6 de noviembre de 2016 y 17 meses después sigue sin resolverse su problema de salud y ha sido peloteado de una consulta a otra y de un médico a otro sin respeto ni humanidad". Mientras tanto, su patología se ha agravado y el dolor se ha intensificado hasta el punto de no permitirle realizar una vida normal e interferir seriamente en su estado de ánimo y en el entorno familiar.

Para el sindicato éste es el resultado práctico de cientos y cientos de personas que no son tratadas con el respeto y la dignidad que merecen como pacientes y como personas. "Todo ello auspiciado y organizado para ocultar la realidad de las listas de espera en el Hospital Reina Sofía, porque el objetivo no es ayudar a los pacientes y resolver con prontitud su problema de salud, sino el jugar con los tiempos al escondite para que la estadísticas y los números cuadren". La razón, para Satse, es que sin ello "no será posible que los directivos y los directores de Unidad de Gestión Clínica perciban miles y miles de euros por cumplir los objetivos que ensucian y empobrecen la atención sanitaria".