HIJO PREDILECTO DE ANDALUCÍA

Santiago Muñoz: "Es el mejor reconocimiento en mi vida y el mejor que recibiré en lo que queda de vida"

Andalucía "es el lugar donde nací, una región a la que quiero mucho, a la que respeto, donde se está celebrando una gestión de gobierno extraordinaria y en la que espero radica buena parte del futuro de España"
José Mercé y Santiago Muñoz Machado,ambos hijos predilectos, se saludan en presencia de Juanma Moreno
photo_camera José Mercé y Santiago Muñoz Machado,ambos hijos predilectos, se saludan en presencia de Juanma Moreno

"Es el mejor reconocimiento que he tenido en mi vida y el mejor que recibiré en lo que me queda de vida". Han sido las primeras palabras del pozoalbense Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), tras su nombramiento como Hijo Predilecto de Andalucía, junto a José Mercé.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), recibió ayer por la noche a los que van a ser distinguidos, en Sevilla con motivo del 28F, Día de Andalucía: Sarah Almagro, con la medalla del Deporte; Javier Ojeda, con la medalla de las Artes; Pablo López, con la medalla a la Proyección de Andalucía, y Juan y Medio, con la medalla de la Solidaridad y la Concordia.

"No hay nada comparable a que la patria chica en la que uno ha nacido mire hacia tu obra y tu vida y te reconozca algún mérito, y si eso se hace del modo tan solemne, tan hermoso, como se celebra en Andalucía, es una decisión y una ocasión inolvidable", ha añadido Muñoz.

Para él, Andalucía "es el lugar donde nací, una región a la que quiero mucho, a la que respeto, donde se está celebrando una gestión de gobierno extraordinaria y en la que espero radica buena parte del futuro de España".

Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, 1949) es director de la Real Academia Española (RAE). Doctor en Derecho, es técnico de la Administración Civil del Estado y catedrático de Derecho Administrativo en las universidades de Valencia, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid. Es también doctor 'honoris causa' por las universidades de Salamanca, Valencia, Córdoba, Extremadura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Internacional de La Rioja y Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Abogado, escritor, académico, investigador y editor, con marcada vocación humanística y profundo espíritu innovador, fue elegido en diciembre de 2018 trigésimoprimer director de la Real Academia Española y reelegido en diciembre de 2022. Como director de la RAE es también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, vicepresidente de la Fundación pro Real Academia Española y consejero nato de Estado. En 2019 fue presidente del Instituto de España.

Elegido académico de número en diciembre de 2012, ingresó en la RAE en mayo de 2013 con el discurso titulado ‘Los itinerarios de la libertad de palabra’. Desde su incorporación, el lenguaje jurídico ha centrado una de sus líneas fundamentales de trabajo y a ello responden el 'Diccionario del español jurídico', el 'Diccionario panhispánico del español jurídico' y el 'Libro de estilo de la Justicia'.

Como director de la Real Academia Española, Muñoz Machado ha promovido un programa de trabajo que tiene como eje la transformación digital de todos los proyectos y servicios de la institución, así como de su funcionamiento. Esta apuesta se traduce en un impulso a las publicaciones en diversos formatos y soportes, el fortalecimiento de la proyección docente de las obras o una estrategia de comunicación especialmente orientada a las redes sociales, entre otras iniciativas. Esta perspectiva innovadora también ha hecho posible la integración con los proyectos clásicos de nuevas iniciativas como Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), el replanteamiento del 'Diccionario histórico de la lengua española' o el programa de lenguaje claro y accesible.

Durante su mandato, Santiago Muñoz Machado está otorgando un nuevo impulso a la relación de la RAE con las instituciones del Estado y a la dimensión pública del trabajo académico. Dirige diversos proyectos académicos panhispánicos y, desde 2022, está a cargo de la Secretaría de Coordinación de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro.

El director de la RAE es también académico de honor de distintas instituciones nacionales y extranjeras y ha sido profesor visitante en numerosas universidades americanas y europeas. Es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España; académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua, la Academia Nicaragüense de la Lengua, la Academia Peruana de la Lengua, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación,  la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura; académico correspondiente de las academias de la lengua de Cuba, Guatemala, Paraguay, Panamá, República Dominicana y Uruguay, así como de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, y académico ilustre de la Academia Chilena de la Lengua.

Autor de casi un centenar de libros, así como de artículos y estudios sobre materias diversas, en 2022 publicó 'Cervantes', su última obra hasta el momento. Es Premio Nacional de Ensayo (2013, por 'Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo') y Premio Nacional de Historia (2018, por 'Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América desde la conquista a las independencias') y desarrolla una intensa actividad como editor.

Su obra lo ha hecho merecedor de un buen número de condecoraciones, como la Medalla de las Cortes Generales, la Medalla de Andalucía, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Medalla de Honor de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, entre otras. También ha sido reconocido como hijo predilecto de Pozoblanco, su localidad natal.