miércoles 06.07.2022

CAMPAÑA ESPECIAL DE SANGRE Y PLASMA

La Junta celebra el Día del Donante de Sangre con una colecta en San Felipe Neri

Córdoba está, junto a Granada, a la cabeza de Andalucía, pero el consumo elevado y lo perecedero del producto obliga a hacer un llamamiento a la donación continua

Donación de sangre en San Felipe Neri
Donación de sangre en San Felipe Neri
La Junta celebra el Día del Donante de Sangre con una colecta en San Felipe Neri

"La sangre no se fabrica, es un producto perecedero y hacemos un llamamiento de solidaridad y para que las personas que en estas colectas sean valientes y se vengan al centro a donar". La delegada de Salud, María de los Ángeles Luna, ha acudido esta mañana al Oratorio de San Felipe Neri, donde se ha organizado una campaña especial de recolecta de sangre y plasma en pleno corazón de la ciudad con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre.

 "Quiero dar la gracias al Ministerio de Defensa para permitirnos hacer esta colecta, que significa dar vida, también a todos los que pasan por aquí y al colegio de las Esclavas, que están indicando a los viandantes que se incorporen a esta colecta de la Hermandad de Donantes de Sangre", ha incidido la responsable autonómica. En este sentido, Luna ha recordado que a lo largo de mayo pasado, un mes muy especial para los cordobeses, se incorporaron 204 personas al fichero de nuevos donantes de sangre, mientras que las donaciones de sangre propiamente dichas sumaron 2.437 (12.892 en lo que va de 2007) y de plasma fueron 139 (768 en 2017), según los datos aportados por Pedro de Torres, el coordinador médico del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba, donde se llevan a cabo más de 33.000 donaciones anuales.

Lema del año

La delegada ha hecho hincapié en el lema de este año, 'Donar a menudo', ya que "la donación tiene que ser constante, porque tenemos que tener reservas en nuestro centro y no solamente para los enfermos de Córdoba, sino para todos los centros sanitarios públicos y privados de Andalucía".

Donación de sangre en San Felipe Neri 1

Por su parte, el coordinador del Centro ha explicado que en Córdoba es ya difícil subir la cifra de donaciones, puesto que "estamos a la cabeza de Andalucía junto con Granada en esta materia, con el 40 por 1.000", por lo que esta sangre llega a otras provincias muy necesitadas como es el caso de Málaga. No obstante, a pesar de que en la provincia está muy asentada, "siempre es necesario más, porque la sangre no se mantiene en el tiempo y además es necesaria a diario".

Además, las curvas demográficas indican que cada vez es más difícil captar donantes y que la captación se estabiliza. Frente a eso, los productos derivados de la sangre son muy importantes, van en aumento y se usan cada vez más en las terapias del cáncer, en accidentes y en los transplantes de órganos, "que consumen muchos recursos".

Otros datos del pasado mes de mayo fueron la atención a 2.741 donantes en el centro (con un acumulado en lo que va de año de 14.265); hubo 96 donaciones de médula ósea (722 en lo que va de año), y se realizaron 47 colectas en mayo (222 en este año). Como dato significativo, la mayoría de las donaciones sanguíneas se recepcionaron en equipos móviles (2.167) frente a las 270 del Centro de Transfusión.