DISTRITO CENTRO

Nodo Corduba pide que en el nuevo mapa de ruidos se incluya el problema del ocio nocturno del Casco

Los vecinos y vecinas denuncian ante el Ayuntamiento la contaminación acústica de la empresa Sojo San Luis
Veladores en el Casco Histórico
photo_camera Veladores en el Casco Histórico

El colectivo en defensa del patrimonio Nodo Corduba ha insistido en el daño y la incidencia del ocio nocturno en la calidad de vida e los vecinos y vecinas del Casco Histórico cordobés. Una cuestión que "hemos denunciado por activa y por pasiva, porque se sobrepasan los creces los parámetros establecido en la Organización Mundial de la Salud, y porque en el actual mapa estratégico sobre ruidos no se incorpora este elemento", ha expuesto su portavoz, Manuel Ortega.

Tras el reciente anuncio por parte del Ayuntamiento de que se va a llevar a cabo la renovación del citado mapa de ruidos, Nodo Corduba ha querido aprovechar la oportunidad para solicitar que se incluya el ocio nocturno como uno de los parámetros que hay que medir y resolver, porque "en caso contrario, estaremos en las mismas".

En opinión de este colectivo, hay que determinar cuáles son los focos del ocio nocturno y, a partir de ahí detectar si se superan los parámetros establecidos como insalubres. "Esta claro que se superan, tal y como demuestran videos vecinales que muestran un auténtico problema con la empresa Sojo San Luis". En este caso concreto, se están ocupando, además, las azoteas de las casas, "porque esta empresa ha adquirido una casa entera y usan la azotea para montar algo parecido a una discoteca".

En este punto, Manuel Ortega ha destacado que la Comunidad de Vecinos afectada por Sojo San Luis ha presentado denuncia ante el Ayuntamiento lamentando esta "situación insostenible".

Por eso, si en el nuevo mapa estratégico de ruidos no se discriminan dónde se encuentran los centros de ocio nocturno, "difícilmente se podría contar con un mapa real y completo de ruido y de cara a la vecindad la contaminación acústica seguirá sin resolverse".

Ortega ha añadido que esta situación, que es un problema constante en la zona del Casco Histórico cordobés, "entra en colisión directa con el futuro plan director y de gestión para esta zona como Patrimonio de la Humanidad". De este modo, según el portavoz de Nodo Corduba, el alcalde, José María Bellido, "vuelve a suspender de manera rotunda, porque se niega a entrar en el fondo de la cuestión, que es el ruido del ocio nocturno, vespertino y hasta mañanero, porque los hay que están todo el día generándolo sin descanso".