REINA SOFÍA

Un residente formado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba recibe un premio nacional al mejor MIR en su especialidad

Este galardón, que concede SECOM, reconoce la dedicación y extraordinaria trayectoria del cirujano maxilofacial Blas García durante 5 años como residente en el complejo sanitario

PREMIO BLAS
photo_camera PREMIO BLAS

El cirujano maxilofacial que acaba de finalizar su periodo de residencia en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba Blas García García ha recibido el Premio Nacional Fin de Residencia al mejor MIR que cada año concede la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). Este reconocimiento valora la intensa actividad desarrollada en el ámbito asistencial, docente e investigador durante su formación como especialista y su excelente trayectoria.

En estos años, el doctor García, que es natural de la localidad pedrocheña de Pozoblanco, ha rotado durante periodos de uno a dos meses en cinco hospitales de referencia en distintas parcelas de su especialidad de Estados Unidos (Baltimore y Florida), Brasil, Costa Rica y México. Ha finalizado su tesis, que leerá el próximo otoño, ha realizado dos másters (sobre metodología de investigación en ciencias y de la salud y también sobre medicina estética) y cuenta con 14 publicaciones en revistas nacionales e internacionales referentes de la especialidad.

Además, ha presentado 36 comunicaciones a congresos y ha obtenido una docena de premios. Su expediente y trayectoria ha recibido la puntuación más alta de jurado, que tuvo que elegir entre los cerca de cuarenta residentes que acaban de finalizar su especialización en Cirugía Oral y Maxilofacial en España.

Blas García segura que "han sido años de intenso trabajo que he tratado de aprovecha al máximo". Además, en este tiempo, ha sido profesor del Máster Universitario de Cirugía Oral, Implantología y Rehabilitación Implantoprotésica de la Universidad de Córdoba y profesor colaborador de la Asignatura de Medicina y Cirugía Oral de la Licenciatura y Grado en Medicina de la Facultad de Medicina de Córdoba.

En sus estancias de rotación en hospitales americanos ha tenido la oportunidad de profundizar en aspectos puntuales de cirugía plástica, intervenciones craneofaciales y otras patologías que afectan al labio y al paladar, tanto en niños como en adultos.

Tesis doctoral

Su tesis doctoral, titulada 'Estudio de la respuesta biológica ósea tras la administración de teriparatida en pacientes con osteoquimionecrosis de los maxilares inducida por biofofonatos', la ha desarrollado con la participación de pacientes del Hospital Reina Sofía, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y la Universidad de Sevilla. Se ha centrado, explica el especialista, "en validar un tratamiento experimental para la destrucción de la estructura ósea maxilar en pacientes que han recibido tratamiento con bifosfonatos".

El médico explica que este fármaco se emplea en ocasiones en pacientes con osteoporosis o con procesos tumorales con metástasis ósea y se producen estos daños en aproximadamente el 3% de quienes se someten a él, “con el consiguiente deterioro de su calidad de vida”. Concretamente, el trabajo objeto de la tesis ha permitido “tratar con análogos de la hormona paratiroidea a cerca de 80 pacientes en la fase inicial con más de un 90% de éxito”.

Se trata, concluye el especialista, "del primer estudio de estas características en el que se incluye un volumen representativo de pacientes, y que arroja soluciones y mejoras en el pronóstico de estos pacientes. Hemos conseguido algo muy importante: que con la administración de esta hormona se detenga el avance de la enfermedad y mejore el control de la misma".