jueves 18.08.2022
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

El Pleno ordinario del 14 de julio despejará dudas sobre el reparto de los 27 millones de remanentes

Fuentes avanza que se va a destinar un paquete importante de unos 8,2 millones de euros para empresas públicas y los servicios básicos "sin que en estos tres años hayamos incrementado ni un céntimo el coste de las tarifas"
Salvador Fuentes, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Córdoba
Salvador Fuentes, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Córdoba
El Pleno ordinario del 14 de julio despejará dudas sobre el reparto de los 27 millones de remanentes

El próximo 14 de julio, jueves, coincidiendo con el día nacional de los vecinos franceses, se celebrará en Córdoba un Pleno en el que se sacarán a colación el destino de los remanentes de 2021 que, según ha indicado esta misma mañana el concejal de Has tienda, Salvador Fuentes (PP), rondan los 27 millones de euros, entre los remanentes propiamente dichos (unos 25 millones) más un par de añadido en forma de aportaciones negociadas.

A falta de dialogar con la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, con el resto de grupos municipales ha mantenido ya encuentros para recoger sugerencias y ponerse de acuerdo en los "trazos gruesos" del reparto, en los que se van a incorporar tres propuestas de IU sobre viviendas de alquiler social y también "vamos a rescatar la memoria de la concejala Amparo Pernichi, con la que hable en su día de un proyecto sobre el fomento e impulso al talento cultural y que nops parece una buena idea".

De parte del PSOE, a través de su flamante portavoz, José Antonio Romero, se va a incorporar otro planteamiento "igualmente interesante", como es implementar en un 20% la ayuda puesta sobre la mesa desde el Gobierno central en un 30% para financiar el bonobús y el transporte público. "De este modo, llegaremos al 50% en los cuatro meses, y se alivia un poco el coste de un transporte que usa la gente y que debemos reforzar, de modo que la gente opte por cambiar el transporte individual por el público", ha expuesto el edil popular.

De igual modo, Fuentes ha recordado que ya hay comprometidas partidas de peso para Sadeco (4 millones de euros), también para Aucorsa (otros 4 millones) y para inversiones en Cecosam (con 200.000 euros más). Se trata de seguir ampliando la flota de autobuses, teniendo en cuenta que cada vehículo supone la friolera de 350.000 euros, además de ir mejoran espacios y flota también en Sadeco.

Precisamente, en la Empresa Municipal de Basura hay pensados otros 1,3 millones de euros para el Plan de inserción laboral, "que venía funcionando y vamos a seguir manteniendo".

En este punto, Fuentes ha indicado que en pleno debate sobre la inflación de 10,2 puntos el Ayuntamiento de Córdoba lleva sinn subir tarifas ni precios públicos desde hace tres años, y "ya os anuncio que en la propuesta de borrador de las ordenanzas fiscales de 2023 vamos a seguir con la línea de bajar impuestos, porque entendemos que hay que bajar la presión fiscal, y es una forma de combatir a nuestra manera la dinámica y ese caballo desbocado que es la inflación". Es decir que para las empresas públicas se destina "un paquete importante con el que mantener los servicios básicos, sin que en estos tres años hayamos incrementado ni un céntimo el coste de esas tarifas".

Fuentes adelanta que en las ordenanzas fiscales de 2023 la idea es seguir rebajando la presión fiscal a los cordobeses y cordobesas

También se ha pensado en el manto social. El edil de Hacienda ha indicado que al incremento en las ayudas al alquiler de casi el doble y a la inclusión social con Sadeco, se le une la incorporación del modelo de itinerarios de Formación Profesional con 800.000 euros, que incorporó el pasado año Servicios Sociales para inclusión labora y que "funcionó bien". Igualmente, hay compromiso para los seis meses últimos del tramo de la luz, donde se ha incrementado la factura, por lo que también se incrementa la del Ayuntamiento de Córdoba y se ha cuantificado en 2,7 millones de euros.

De cara al impulso y el fomento económico para el pequeño y mediano comercio, "a fin de que puedan seguir adelante en estos momentos difíciles", el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), que lidera Blanca Torrent (PP), contará con 5 millones de euros que "vamos incorporando a los que tiene arrastrando de remanentes por 1,4 millones".

Otro sí son las ayudas al comercio con 400.000 euros para el Bono Comercio y otros 100.000 euros para el comercio ambulante.

Y como para Fuentes es importante ir amortizando deuda municipal, "para no dejar cargas mayores a quienes vengan después", se destinarán 9 millones de euros a este fin. "Hay que salir al paso de la factura de la luz que se quintuplicaba, estamos hablando de 12 millones y hemos conseguido con las negociaciones que queden en 2,7 millones; la idea es que sea efectivo y poder pagarla con un contrato puente para que el pliego sea razonablemente pagable", ha rematado Fuentes sobre la temática de los remanentes.