martes 24.05.2022

Profesorado interino

USTEA y CGT convocan huelga demandando un plan de estabilidad para el profesorado interino

Desde 2011 han tenido que cerrar 1000 aulas en las Escuelas Públicas Andaluzas mientras que en la Privada Concertada apenas han sufrido modificaciones en sus clases

INTERINOS PLANTILLA NUEVA
INTERINOS PLANTILLA NUEVA
USTEA y CGT convocan huelga demandando un plan de estabilidad para el profesorado interino

Son miles los puestos de trabajo amenazados en la educación pública andaluza. USTEA convoca huelga hoy, 16 de marzo, al mismo tiempo se celebrarán concentraciones antes las administraciones responsables de la situación de este colectivo (Junta de Andalucía y Gobierno de España) en Córdoba y en el resto de capitales andaluzas.

En el resto de las capitales de provincia se llevarán a cabo movilizaciones con el objetivo de consolidar laboralmente al profesorado interino que supone un 20-25% con un sistema de acceso que prime la experiencia docente. En representación del sindicato USTEA, Antonio Bujalance apuntaba en segundo lugar que otra de las finalidades de esta reivindicación "es un plan de estabilibidad que garantice que quién no apruebe las oposiciones pueda seguir trabajando los próximos años". En la misma línea solicitaba también "la reversión de los recortes vengan de donde vengan, nos da igual que provengan de Madrid o de la Junta de Andalucía". Por ultimo "las mejores del personal, con un lema 'A igual trabajo, iguales derechos, igual sueldo'.

Antonio mencionaba la labor que se realiza desde la comitiva en Ferraz "Debemos destacar el papel del partido que gobierna, cuando esté en el gobierno y cuando está en la oposición, precisamente hace 3 días el PSOE presentó una moción en la Asamblea de Murcia pidiendo un plan de estabilidad para el profesorado interino". Desde el sindicato de USTEA citaban la comparecencia del secretario general de los socialistas "El otro día también asistimos como Pedro Sánchez abandonó el Pacto por la educación en Madrid alegando que si no figuraba en los Presupuestos Generales del Estado un 5% para gasto educativo, él no veía sentido seguir en dicho pacto"..

Reprochando dichos actos llevado a cabo por el partido de la oposición "eso mismo se podría hacer en Andalucía donde tienen la posibilidad, sin embargo están dedicando el mismo porcentaje en Andalucía que en el resto de España". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estuvo en FEPAMIC y recordó que "con el PP no había nada que hacer puesto que no apoya a la Escuela Pública". Según datos citados por los sindicatos, "Desde 2011, se cerraron 1000 aulas en Andalucía unido a la alarmante caída de la natalidad, otro de los efectos de la crisis. De las 1000 aulas clausuradas, todas han sido públicas, no se les ha tocado a la privada concertada. Exigen que hagan donde gobierna lo que dice que hará donde no gobierna".

En respuesta a todo lo expuesto por Antonio Bujalance, desde la CGT en Córdoba, Francisco García alegaba que "debemos tener en cuenta que si en un momento se expresa que uno de los buques insignia en Andalucía es la Escuela Pública, la renovación o firma de concierto no tiene mucho sentido teniendo en cuenta la baja natalidad". En cuanto a las manifestaciones "sabemos que tras la directriz de la UE que pide bajar las plazas docentes de un 25% a un 8%, el sistema que se plantea no consolida los puestos de trabajos de los interinos, personas que han demostrado con todo su trabajo y esfuerzo, son las personas más capacitadas para desempeñar ese puesto de trabajo".

Según apuntaba USTEA, "en Andalucía el número de interinos que están sufriendo esa inestabilidad es de 23.000 personas, de las cuales en la provincia de Córdoba son un 20%, 2000 personas". El llamamiento hacia el cuidado de la Escuela Pública por parte de los los líderes sindicales "debe ser defendida y respaldada por el partido que esté gobernando ya que deben reconocer y dar estabilidad a unas personas que han preparado y estudiado unas oposiciones".

Conforme a la convocatoria de la huelga que está programada para una semana, "el Comité Andaluz de dicha huelga se reunirá en Antequera el lunes para decidir si la semana que viene seguirán las movilizaciones".En palabras del secretario, "ante la negativa de la consejera a negociar un acuerdo de estabilidad para el profesorado interino en el día de ayer, en una mesa de Educación, se levantaron mostrando su repulsa por dicha acción".

Comentarios