viernes 30.09.2022
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

El recinto de la elefanta Flavia pasará a ser el hogar de un rinoceronte asiático en el Zoo de Córdoba

El Ayuntamiento saca a licitación la reforma del recinto por 343.763,32, con IVA
Estado del recinto tras la reforma
Estado del recinto tras la reforma
El recinto de la elefanta Flavia pasará a ser el hogar de un rinoceronte asiático en el Zoo de Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación por 284.101,92 euros (343.763,32, con IVA) las obras para el recinto de un rinoceronte asiático en el Centro de Conservación Zoo Córdoba, con un plazo de ejecución de cuatro meses sin prórroga. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta las 23.59 horas del 7 de septiembre para presentar sus ofertas.

El recinto objeto del proyecto ocupa un espacio que fue con anterioridad el recinto de la elefanta Flavia, fallecida el pasado 1 de marzo de 2019, y se encuentra ubicado frente al recinto del Gibón y del macaco de Gibraltar. Este proyecto pretende adaptar las instalaciones existentes a las de la nueva especie animal que lo ocupará y que es el rinoceronte asiático, actualmente en peligro de extinción.

En la actualidadsólo se puede encontrar esta especie en los parques nacionales de Kaziranga y Manas, en el estado indio de Assam, y en el Parque Nacional de Royal Chitwan de Nepal. Su población a inicios del Siglo XX era de 200 individuos, cien años después, a principios del siglo XXI, su población llegó a más de 2.500 animales (2.200 en India y 378 en Nepal).

El recinto actual tiene una superficie total aproximada de 2.000 metros cuadrados, dentro del cual se ubica un cubil de unos 100 metros cuadrados construidos y una piscina. El foso que rodea parte del recinto tiene una superficie de 200 metros cuadrados y los recintos exteriores miden 1.200 metros cuadrados y 800 metros cuadrados, respectivamente. En este último está ubicado el antiguo morabito.

El acceso a la instalación se realiza por distintas puertas situadas en una de las zonas de servicio del Centro de Conservación Zoo Córdoba, desde las cuales se puede acceder directamente al cubil y al recinto exterior. Para albergar al rinoceronte se adaptará el cubil existente a la nueva especie, para lo que habrá que modificar toda su cerrajería, así como la adaptación de comederos, bebederos y pavimentos, y se ejecutará otro nuevo independiente.

En rosado, emplazamiento del recinto del rinoceronter asiático dentro del Zoo de Córdoba
En rosado, emplazamiento del recinto del rinoceronter asiático dentro del Zoo de Córdoba

El nuevo cubil que se ejecute tendrá una superficie construida de 88 metros cuadrados y se ubicará sobre el antiguo foso que separa las dos zonas. Cada cubil incluirá un espacio para cuidadores, el espacio destinado al propio animal y el de acceso al mismo. Estas edificaciones se ejecutarán mediante muros de hormigón que interiormente irán revestidas con troncos de madera. La cerrajería interior se ejecutará mediantes perfiles estructurales de acero.

El espacio exterior del recinto también se verá acondicionado, modificándose el foso existente. Así, el foso que delimita el recinto se rellenará hasta la cota de transito del zoo, generando miradores superiores y zonas de parterres. El resto del recinto exterior que no queda delimitado por el foso se mantendrá al mismo nivel que la zona de tránsito general del zoológico. El recinto exterior se compartimentará en dos espacios, teniendo cada uno de ellos una piscina y una zona de barro.

Comentarios