martes 24.05.2022
Cordoba Hoy

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Puente Genil: empiezan los trabajos con georradar en el cementerio para localizar una fosa común

Los trabajos los realiza el Instituto Geofísico de Granada
Trabajos con georradar en el cementerio de Puente Genil
Trabajos con georradar en el cementerio de Puente Genil
Puente Genil: empiezan los trabajos con georradar en el cementerio para localizar una fosa común

El cementerio de Pueten Genil cuenta con trabajos con georradar a cargo del Instituto Geofísico de Granada para hallar fosas comunes relacionadas con la represión franquista. Así lo ha anunciado Verónica Murillo, delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Puente Genil.

Ana Naranjo, parlamentaria de Adelante Andalucía, solicita un mayor compromiso de las instituciones y de hecho ha exigido a la Junta un mayor compromiso también financiero tanto para la localización de fosas como para las pruebas de ADN. Adelante Andalucía pedirá este compromiso mediante una enmienda. "De las 17 fosas aprobadas desde 2018 en la provincia no hay ninguna en marcha desde que llego a Andalucía este gobierno de la derecha apoyado por la extrema derecha".

Cristina Gómez, de la Asociación Recuperación Memoria Histórica de Puente Genil, ha indicado que el proyecto para la localización de la fosa empezó en marzo mediante la recopilación de testimonios orales. Si se localizase el año que viene se harían sondeos y catas para verificar que se trata de una fosa de la guerra civil y pasar a la excavación. Gómez ha explicado que no se sabe exactamente cuántas personas fueron represaliadas, aunque el historiador Moreno Gómez calcula unas 300. 

Comentarios