miércoles 05.10.2022
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Hurtado insta a que el Consistorio amplíe la red de carril bici en las obras urbanísticas que acometa

La capital tiene unos 60.000 usuarios y usuarias de bicicletas, que es sólo el 20% de la problación
Bici
Bicicletas en la capital cordobesa
Hurtado insta a que el Consistorio amplíe la red de carril bici en las obras urbanísticas que acometa

El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha urgido este viernes al Ayuntamiento de la capital a ampliar la red de carriles-bici existente actualmente, y que suma 72 kilómetros de trazado, en todas y cada una de las actuaciones urbanísticas que acometa en adelante para, "así, hacer de Córdoba una capital ciclable como Sevilla, Barcelona, San Sebastián y otras urbes centroeuropeas".

En una nota, Hurtado ha instado al Consistorio a "aumentar la rebaja del billete de autobús, al menos hasta el 60%, para hacer más efectivas aún las medidas de apoyo al transporte público puestas en marcha por el Gobierno de la Nación".

Actividad de la Plataformas Carril-Bici para concienciar sobre las ciclo-calles
Actividad de la Plataformas Carril-Bici para concienciar sobre las ciclo-calles

El socialista considera que "desde el ámbito local es el momento oportuno para declarar la bicicleta como medio privilegiado de transporte y promueve que Córdoba sea una ciudad ciclable y se implante una cultura ciclista".

El diputado ha defendido que "la bicicleta es un medio de movilidad ecológico, el medio de transporte más barato, muy beneficioso para la salud y el más rápido para el recorrido de distancias medias". Sin embargo, "las necesarias adaptaciones de las ciudades imposibilitan su uso principalmente por inseguridad", ha advertido.

Por ello, sostiene que "es necesario seguir invirtiendo en carriles bici, ya que Córdoba sólo cuenta con 72 kilómetros de carriles bici, y crear una red coherente, continuada y en perfecto estado en toda la ciudad: estas inversiones son más económicas que las que se hacen para que circulen los coches y a su vez pueden ser utilizadas por muchas más personas en un menor espacio".

En este sentido, urge a "crear una auténtica cultura con bicicletas para todo el mundo, para lo que es necesario que todo el mundo se sienta seguro, y apostar por un urbanismo ciclista, ni una obra más de infraestructuras que no tenga en cuenta su incorporación a la red ciclista". "Haced con el nuevo urbanismo una ciudad más amable y más humana; convertir las grandes avenidas en autopistas ciclistas, quitando espacio al coche", ha sugerido.

64.000 usuarios de bicis en Córdoba

En la actualidad, según ha expuesto, "unas 64.000 personas utilizan de forma habitual la bicicleta en Córdoba, lo que no alcanza ni al 20% de la población, cuando muchas ciudades centroeuropeas superan el 50 y el 60% de la población".

Un ciclista pasa por el contador de bicicletas de Campo Madre de Dios
Un ciclista pasa por el contador de bicicletas de Campo Madre de Dios

Hurtado también considera "necesario en Córdoba habilitar más aparcamientos para bicicletas vigilados y cubiertos, y obligar a grandes empresas y hoteles a tener aparcamientos seguros de bicicletas para sus trabajadores y clientes". "Tenemos que conseguir que coger el transporte público o la bicicleta sea en realidad lo más práctico para todos", ha aseverado.

Entretanto, el diputado por Córdoba ha destacado "la oportunidad que tienen las ciudades en estos momentos para mejorar su modelo de movilidad y hacerlo más ecológico y sostenible", y ha puesto como ejemplo "el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez en el apoyo al transporte público por ferrocarril, con la gratuidad de los trenes de cercanías y trayectos de media distancia, y las importantes reducciones del precio en el resto de desplazamientos ferroviarios y transporte por autobús, lo que supone una gran oportunidad para cambiar el modelo de movilidad de las ciudades".

Así, cree que "es el momento para que muchas personas opten por el transporte público o la bicicleta y abandonen el coche para su vida cotidiana como ir al trabajo, llevar los niños al colegio, salir con los amigos o visitar a familiares". En su opinión, "el objetivo sería abandonar el coche y hacer del transporte público y de la bicicleta nuestro coche".

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