AYUNTAMIENTO

El PSOE pide que el secretario de la Gerencia de Urbanismo certifique cuántas licencias están bloqueadas

El concejal socialista José Antonio Romero ha hecho un repaso por diversas declaraciones recientes del equipo de gobierno municipal, a quien tacha de tener mala fe, irresponsabilidad y crear alarmismo
Edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo
photo_camera Edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo

El concejal del Psoe, José Antonio Romero, ha pedido que el secretario de la Gerencia de Urbanismo certifique cuántas licencias hay bloqueadas, como modo de desmentir al equipo de gobierno municipal, que ha indicado que al menos existen 3.000. Romero ha adelantado que no existen esas licencias paralizadas y acusa a PP y Ciudadanos de crear alarmismo con este y otros temas que ha ido desgranando. De hecho ayer mismo el antiguo concejal de Urbanismo y actual portavoz municipal de IU, Pedro García, afirmaba que el número de licencias bloqueadas era de 944. 

Romero ha indicado que ambos partidos componentes del equipo de gobierno municipal tienen mala fe e irresponsabilidad al haber adoptado la línea de comunicar deficiencias heredadas que no son tales.En ese sentido Romero ha hecho un repaso por otras declaraciones, haciendo especial hincapié en la reciente de la concejal de servicios sociales, Eva Timoteo, sobre que podían perderse 1.1 millones de los Fondos de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Sociales que están destinados a los barrios de Palmeras, Moreras y Sector Sur. Según Timoteo la forma de contratación hacía correr las ayudas.

El concejal del Psoe ha indicado que había una primera fase de contratación de personal, con tres personas, algo que se cubrió en tiempo y forma. En la segunda fase se necesitaban 18 trabajadores sociales y 11 psicólogos. Se presentaron a ambos puestos 800 personas y tras un examen se cubrieron de forma ordinaria los puestos de trabajador social. Sin embargo Romero ha explicado que para psicólogos sólo aprobaron cuatros personas, y que esa es la razón del retraso. En cualquier caso ha indicado que la cantidad de 1'1 millones es prorrogable hasta 2022 y que debido a esa situación de tan pocos aprobados la ralentización se ajusta a la legalidad. Ahora es el área de recursos humanos quien ha de encargarse de cubrir los psicólogos que faltan.

Otra de las declaraciones del equipo de gobierno a las que ha hecho referencia el concejal socialista son las referidas al pago a los proveedores. El concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes, declaró hace unos días que el Ayuntamiento debe más de seis millones de euros a proveedores repartidos en 1.610 facturas, motivo para crear un plan de choque. Romero sin embargo ha contradicho a Fuentes al asegurar que la media de pago está en 26 días, siendo el máximo legal 30 días: "somos la segunda ciudad de Andalucía en pagar". Los días están contados, como ha detallado, desde el registro de la factura.

También ha tratado las declaraciones acerca de que las obras de Ronda del Marrubial no se pueden llevar a cabo si no se expropian primero los terrenos que pertenecen al ejército. En ese sentido ha explicado que el proyecto no requiere de la expropiación para iniciar su próxima fase. También ha dicho que la ayuda a domicilio no corre peligro o que las obras de la Normal se han retrasado por responsabilidad exclusiva de la empresa adjudicataria.