sábado 03.12.2022
Cordoba Hoy

Primeros cien días del cogobierno

El PSOE muestra su "preocupación" por la falta de transparencia y rigor del equipo de gobierno

Isabel Ambrosio advierte que no se puede equivocar una oposición leal y sin insultos con la complacencia
Isabel Ambrosio esta mañana
Isabel Ambrosio esta mañana
El PSOE muestra su "preocupación" por la falta de transparencia y rigor del equipo de gobierno

La portavoz del principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, no ha ocultado esta mañana su "preocupación" por la actuación del cogobierno de PP y Cs en sus primeros cien días de mandato, un plazo que por cierto, según la exalcaldesa apenas da tiempo a trabajar en nuevos proyectos, aunque sí "para rematar lo que les ha llegado ya preparado del mandato anterior".

Y si está preocupada es, sobre todo, por las formas y muy especialmente por la falta de transparencia y de rigor en los datos", ya que entre otras cuestiones el PSOE ha tenido que pedir el amparo del alcalde, José María Bellido (PP), y un informe al secretario del Pleno, Valeriano Lavela, para garantizar nuestro derecho a acceder a la información municipal".

Pero también hay preocupación por el fondo, "por el desprecio a la verdad que se ha mostrado" en dos cuestiones que sirven de ejemplo. El llamado gerente 'okupa' del Imgema y la insistencia en hablar de 3.000 "falsas" licencias pendientes en la Gerencia de Urbanismo. En el primero de los casos, Ambrosio ha recordado que el regidor y muchos de sus compañeros de equipo de gobierno han tratado de restarle importancia con frases como "exceso de vocación" o "apareció y se marchó".

"La reacción de Bellido diciendo que ninguna de las dos situaciones tenían importancia es para preocuparse, porque se puede entender el pedir perdón cuando alguien se equivoca, pero mantener un error es mentir, y faltando a la verdad demuestra este alcalde su falta de humildad", ha señalado Ambrosio.

A eso hay que añadir el "batallón de cargos de confianza" que han actuado de oposición a la oposición y la fórmula de generar "alarmas injustificadas para resolverlas en horas", mientras que "decenas de proyectos ya en marcha en su tramitación los han querido vender como suyos faltando a los mínimos de la ética política".

Y como en cien días apenas da tiempo a crear nada nuevo, la portavoz socialista ha asegurado que "la extraordinaria eficacia que han querido vender a la opinión pública es un insulto a la inteligencia".

Como ejemplos de esas actuaciones que se dejaron encaminadas del mandato anterior están la Ronda Norte, Caballerizas y los Pabellones de Lepanto, la bonificación de tarifas de Renfe para el Cercanías, el Foggara, el guión de la edición de FLORA o 'Medina Sonora'.

Según Ambrosio, no se produce una bajada masiva de impuestos, no se han puesto en marcha planes integrales para barrios desfavorecidos, no se ha creado el Consejo de Participación Social, ni del Observatorio de Inclusión Social, como tampoco del Plan de Choque contra la Exclusión Social.

"No se ha convocado ni se tiene información alguna para la creación de una Oficina de Defensa de los Derechos de los Vecinos afectados por la ocupación ilegal; Nada se sabe del programa de investigación en turismo, ni de la actividad del IMTUR, lo que ha llevado a toda la oposición a exigir la convocatoria de un Consejo extraordinario", ha señalado para añadir que "el incumplimiento de las 23 anunciadas medidas es manifiesto en un 90%, ya que la mayoría de ellas se han quedado más en intenciones y anuncios, que en pasos decisivos o cumplimientos y a poco que se rasque la superficie no hay nada".

rente a eso, Isabel Ambrosio ha prometido que la oposición que hará el PSOE será "leal, rigurosa y constructiva; una oposición vigilante, para que los proyectos de ciudad que están a punto de cerrarse lleguen a buen término y para apoyar todos aquellos que sean beneficiosos para Córdoba. Pero también ha advertido que "nadie confunda responsabilidad y rigor con complacencia. No nos encontrarán en un modelo de oposición incendiaria, faltona y vocinglera, como la que algunos han practicado, lo que no quita que defendamos, con toda la fuerza de la razón, los intereses de esta ciudad"

Comentarios