HABRÁ UN AJEDREZ A TAMAÑO NATURAL

El programa educativo de la Ciudad de los Niños y las Niñas incluye un punto de avistamiento de estrellas

Cintia Bustos con Manuel Mora al fondo
En los próximos meses se irán inaugurando los nuevos elementos como la Torre de la Mezquita o un Anfiteatro Romano

El enorme potencial educativo de la Ciudad de los Niños y las Niñas se va a plasmar en los próximos meses en un nuevo proyecto reformado y basado en nuevos elementos que se instalarán en ese espacio. Y es que, según ha señalado la presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema), Cintia Bustos (PP), la reforma que se llevó a cabo, "la primera en 14 años", no era meramente estética con nuevos juegos y una inclusión real, sino que llevaba aparejada "una renovación del elemento educativo, ya que ésa era la diferencia especial de este espacio con respecto a otros parques de la ciudad".

Esta iniciativa de 'Aprender jugando', que es su lema, nació hace cinco años de un convenio entre Imgema y Universidad de Córdoba (UCO), y este año "se renovará en su totalidad con la inclusión de nuevas matarias para el estudio y aprendizaje a través de juegos e instalaciones", ha explicado.

La temática que se va a tocar a través de talleres y otras iniciatiuvas que vayan surgiendo son los planetas y estrellas, la historia, la diversidad vegetal y animal, los cuentos, las matemáticas, la lógica y la física, la geología, el medio ambiente o los hábitos de vida saludables y la sostenibilidad, en una acción conjunta que aglutina la participación de colegios de Primaria y Secundaria, la Asociación Tales de Matemáticas, la Asociación de Profesores por la Cultura Científica y el Centro de Atención Temprana (CAT) de la UCO.

Manuel Mora y Cintia Bustos

"Una de las grandes apuestas de esta nueva instalación que se van a estrenar en los próximos meses es el Anfiteatro Romano y la Torre de la Mezquita, a partir de los cuales, y con talleres permanentes, se descubrirá con perspectiva la historia". Y es que, según ha matizado Bustos, la colina donde se ubica la Ciudad de los Niños y las Niñas es el germen de la posterior ciudad romana Corduba en el siglo I. "También se podrán descubrir esas materias a través de los juegos de mesa que se van a incorporar, algunos incluso a tamaño real, como un ajedrez, el tres en raya o paneles de la lógica para matemáticas y la Qurtuba musulmana", ha añadido la edil.

Por su parte, Manuel Mora, director del Departamento de Didáctica Específicas de Ciencias de la Educación y director del proyecto educativo de la Ciudad de los Niños y las Niñas, ha explicado que la idea es que "a través del juego experimental y el descubrimiento vamos a convertir la Ciudad de los Niños en un referente a nivel educativo", ya que "la educación no puede estar sólo acotada en las aulas y hay que trabajar in situ la ciencia o la música en un espacio abierto".

Concretando, en materia de ciencias experimentales se instalarán dos puntos nuevos para el avistamiento de estrellas y el de aves con talleres nocturnos de astronomía; en ciencias sociales se pondrá en valor la Colina de los Quemados y el inicio de la ciudad, completando con el Castillo Medieval y con el Anfiteatro Romano, y también habrá espacio para la música y su relación con la física.

Todo ello pensado en una inclusión completa, a base de pictogramas, panelería en braille y talleres específicos.