HABRÁ UN AJEDREZ A TAMAÑO NATURAL

El programa educativo de la Ciudad de los Niños y las Niñas incluye un punto de avistamiento de estrellas

En los próximos meses se irán inaugurando los nuevos elementos como la Torre de la Mezquita o un Anfiteatro Romano
Cintia Bustos con Manuel Mora al fondo
photo_camera Cintia Bustos con Manuel Mora al fondo
ESCUCHA

El enorme potencial educativo de la Ciudad de los Niños y las Niñas se va a plasmar en los próximos meses en un nuevo proyecto reformado y basado en nuevos elementos que se instalarán en ese espacio. Y es que, según ha señalado la presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema), Cintia Bustos (PP), la reforma que se llevó a cabo, "la primera en 14 años", no era meramente estética con nuevos juegos y una inclusión real, sino que llevaba aparejada "una renovación del elemento educativo, ya que ésa era la diferencia especial de este espacio con respecto a otros parques de la ciudad".

Esta iniciativa de 'Aprender jugando', que es su lema, nació hace cinco años de un convenio entre Imgema y Universidad de Córdoba (UCO), y este año "se renovará en su totalidad con la inclusión de nuevas matarias para el estudio y aprendizaje a través de juegos e instalaciones", ha explicado.

La temática que se va a tocar a través de talleres y otras iniciatiuvas que vayan surgiendo son los planetas y estrellas, la historia, la diversidad vegetal y animal, los cuentos, las matemáticas, la lógica y la física, la geología, el medio ambiente o los hábitos de vida saludables y la sostenibilidad, en una acción conjunta que aglutina la participación de colegios de Primaria y Secundaria, la Asociación Tales de Matemáticas, la Asociación de Profesores por la Cultura Científica y el Centro de Atención Temprana (CAT) de la UCO.

Manuel Mora y Cintia Bustos
Manuel Mora y Cintia Bustos

"Una de las grandes apuestas de esta nueva instalación que se van a estrenar en los próximos meses es el Anfiteatro Romano y la Torre de la Mezquita, a partir de los cuales, y con talleres permanentes, se descubrirá con perspectiva la historia". Y es que, según ha matizado Bustos, la colina donde se ubica la Ciudad de los Niños y las Niñas es el germen de la posterior ciudad romana Corduba en el siglo I. "También se podrán descubrir esas materias a través de los juegos de mesa que se van a incorporar, algunos incluso a tamaño real, como un ajedrez, el tres en raya o paneles de la lógica para matemáticas y la Qurtuba musulmana", ha añadido la edil.

Por su parte, Manuel Mora, director del Departamento de Didáctica Específicas de Ciencias de la Educación y director del proyecto educativo de la Ciudad de los Niños y las Niñas, ha explicado que la idea es que "a través del juego experimental y el descubrimiento vamos a convertir la Ciudad de los Niños en un referente a nivel educativo", ya que "la educación no puede estar sólo acotada en las aulas y hay que trabajar in situ la ciencia o la música en un espacio abierto".

Concretando, en materia de ciencias experimentales se instalarán dos puntos nuevos para el avistamiento de estrellas y el de aves con talleres nocturnos de astronomía; en ciencias sociales se pondrá en valor la Colina de los Quemados y el inicio de la ciudad, completando con el Castillo Medieval y con el Anfiteatro Romano, y también habrá espacio para la música y su relación con la física.

Todo ello pensado en una inclusión completa, a base de pictogramas, panelería en braille y talleres específicos.