UNIVERSIDAD

Un profesor de Loyola señala la conexión entre prevenir delitos en empresas y las ciencias del comportamiento

El informe se ha elaborado para el Compliance Advisory Lab, un espacio de investigación promovido por Grant Thornton
El profesor de la Universidad Loyola, Rafael Aguilera
photo_camera El profesor de la Universidad Loyola, Rafael Aguilera

Un informe elaborado por el director del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola Andalucía, el doctor Rafael Aguilera, explica e incide en la importancia del vínculo entre los 'compliance programs' o programas de prevención de delitos en las empresas, un campo especialmente analizado por el derecho penal, con otras áreas en el ámbito de las ciencias del comportamiento, como la economía conductual, la psicología de grupos o la sociología.

En el informe Aguilera subraya que, "para profundizar en el logro del cumplimiento y prevenir irregularidades en las empresas, asociaciones o fundaciones, no solo basta con que estas aprueben unos códigos internos de conducta o un canal de denuncias, sino que deben llevarse a cabo acciones o medidas tendentes a materializar" de forma efectiva aquello que persiguen los programas de prevención.

Es decir, para este experto, "de nada sirve que en la organización existan unos procedimientos muy estrictos sobre el papel, si realmente no se ejecutan de manera eficaz y existe un clima de aquiescencia frente a conductas irregulares".

Aguilera ha indicado en su informe que, en esencia, "la mera adopción por parte de la empresa de normas o controles para prevenir determinados riesgos no supone, ni demuestra, que se haya procedido a realizar una aplicación eficaz del programa de prevención en el seno de la organización y, por supuesto, tampoco evidencia 'per se' la existencia en la organización de una voluntad real de impedir posibles incumplimientos".

Por ello, en el informe se explica que, cuando una empresa no solo se limita a aprobar procedimientos o normas internas, sino que ejecuta medidas o acciones basadas en las ciencias del comportamiento, que gozan de respaldo científico y se han demostrado válidas para prevenir conductas irregulares, en ese casi sí "está dando un paso más, decidido y riguroso, a la hora de perseguir el cumplimiento normativo en la empresa".

En este informe se indican un conjunto de estudios, experimentos e investigaciones científicas que se han demostrado útiles para evitar o reducir el riesgo de comisión de delitos en las empresas y se detallan ejemplos de cómo pueden aplicarse en la actividad diaria empresarial.

El informe se ha elaborado para el Compliance Advisory Lab, un espacio de investigación promovido por Grant Thornton, específicamente dedicado a profundizar en el conocimiento de las principales cuestiones asociadas al cumplimiento en contextos corporativos y la responsabilidad penal corporativa desde un enfoque independiente, científico, integral y holístico. Rafael Aguilera codirige junto con Fernando Lacasa, socio responsable de Forensic, este laboratorio de investigación en Compliance.