SE DESARROLLA HASTA EL 26 DE FEBRERO E INCLUYE SIMPOSIOS, TALLERES Y ENCUENTROS DE PROFESIONALES

Profesionales y pacientes celebran en el Hospital Reina Sofía la ‘Semana de la Hematología y Hemoterapia’

La Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Reina Sofía ha registrado 700 ingresos hospitalarios, 15.000 atenciones en consultas externas (tanto de adultos como de pediatría) y 80 trasplantes de progenitores hematopoyéticos

Hematología Reina Sofía
photo_camera Miembros del Servicio de Hematología del Hospital Reina Sofía

Pacientes y profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía celebran del 22 al 26 de febrero la ‘Semana de la Hematología y Hemoterapia’ con el objetivo de difundir aspectos destacados de la especialidad y hacer patente la labor clínica y asistencial que se desarrolla en este servicio clave para el funcionamiento del complejo sanitario. Entre las principales patologías atendidas destacan la leucemia, el linfoma, el mieloma y la hemofilia.

Esta mañana ha tenido lugar el acto inaugural que ha contado con la presencia de la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento, María Isabel Baena; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna; la directora gerente del hospital, Marina Álvarez y la responsable de Hematología, Concepción Herrera, además de profesionales y pacientes del complejo sanitario. Las distintas autoridades han puesto en valor el trabajo asistencial, docente e investigador realizado por los profesionales de Hematología del Hospital Reina Sofía desde su apertura hace ya 40 años (fue uno de los primeros servicios en empezar a funcionar).

Estas actividades programadas persiguen informar y concienciar del trabajo llevado a cabo por los profesionales de esta unidad, y al mismo tiempo pretende colaborar y ayudar a los pacientes y sus familiares a afrontar el tratamiento de sus patologías. Se incluyen simposios, una exposición, talleres de enfermería con pacientes, familiares y asociaciones y otros encuentros en el ámbito de la divulgación.

Programación

Esta semana dedicada a la hematología forma parte de los actos conmemorativos del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía y arranca con la presentación de una exposición ubicada en el vestíbulo principal del Hospital General, que incluye paneles informativos que muestran la actividad asistencial e investigadora de las distintas secciones que integran la Unidad de gestión clínica de Hematología. En esta iniciativa, que se podrá visitar durante toda la semana, han participado numerosos profesionales del servicio.

La exposición incluye 12 paneles informativos sobre la actividad de hematología y además una muestra de más de 1.000 imágenes hematológicas procedentes del ‘Atlas de células y enfermedades sanguíneas’, perteneciente al proyecto CELvisión, de Celgene. Junto a la exposición se ubican mesas informativas que muestran la actividad que se desarrolla en Hematología, en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba, en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y también darán a conocer su día a día asociaciones de pacientes (Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación Española de afectados por Leucemia, Linfoma y Mieloma, Asociación Provincial de Hemofilia de Córdoba y Asociación Cordobesa de pacientes Anticoagulados)  

El acto central de hoy va a permitir conocer cómo ven especialistas de otros servicio la unidad de Hematología y el resto de los días se van a celebrar simposios dedicados a la coagulación (hitos, hemofilia, enfermedad tromboembólica, tratamiento anticoagulante oral y test diagnóstico de coagulación), la hemoterapia (donación, aféresis y alternativas a la transfusión), el diagnóstico y tratamiento de las hemopatías malignas y, ya el último día, sobre trasplante de progenitores hematopoyéticos y terapia celular.

También durante toda la semana, en horario de tarde, se desarrollarán talleres impartidos por personal de enfermería dirigidos a otros profesionales y a pacientes. El taller de hoy se dedica al manejo seguro del catéter central con reservorio subcutáneo y prosigue el resto de la semana con otros sobre escolarización de niños hemofílicos, educación de pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales, hemovigilancia y, finalmente, otro que correrá a cargo de técnicos especialistas de laboratorio.

Además, el centro acogerá esta semana un programa de radio en directo, un taller dirigido a alumnos de Educación Secundaria que les permitirá visualizar células a través del microscopio y realizar determinaciones de grupos sanguíneos y la presentación de las ilustraciones presentadas por niños del hospital al concurso de dibujos infantiles.

Unidad de Gestión de Hematología y Hemoterapia

En el último año, la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Reina Sofía ha registrado 700 ingresos hospitalarios, 15.000 atenciones en consultas externas (tanto de adultos como de pediatría) y 80 trasplantes de progenitores hematopoyéticos. Este servicio cuenta con más de 123 profesionales de las distintas categorías que se reparten entre el laboratorio de hematimetría y coagulación –entre otros-, banco de sangre, plantas de hospitalización de adultos y de niños, unidad de trasplantes de progenitores hematopoyéticos y unidad de terapia celular.

El servicio de Hematología del Hospital Reina Sofía representa el espíritu de superación y buen hacer que caracteriza este centro. Liderado por Antonio Torres desde su creación hasta hace 3 años y ahora por Concepción Herrera, los hematólogos de este hospital fueron pioneros en la creación de un servicio, de los primeros del país, a mediados de los años setenta. Se embarcaron en el reto de los trasplantes de médula ósea en unos años difíciles y gracias a esta anticipación han conseguido devolver la vida a centenares de pacientes.

Los éxitos y reconocimientos nacionales e internacionales son numerosos, reflejo de su buen hacer en el ámbito asistencial e investigador. Los hematólogos del Hospital Reina Sofía también lideran la investigación con células madre en cuyos estudios participan -además de hematólogos-, cardiólogos, radiólogos vasculares intervencionistas, cirujanos cardiovasculares y neurólogos. Gracias a esta suma de voluntades, el Hospital Reina Sofía es centro de referencia nacional en ensayos clínicos con terapia celular y líder incuestionable en Andalucía.

En estos ensayos con terapia celular han participado ya más de 200 pacientes con problemas del ámbito de la cardiología (infarto agudo de miocardio, cardiopatía isquémica crónica y miocardiopatía dilatada), isquemia periférica de miembros inferiores (graves problemas de circulación en las extremidades inferiores provocados por la diabetes o la arteriosclerosis) y con una grave enfermedad neurodegenerativa como la esclerosis múltiple. Aunque son terapias experimentales para pacientes que no tienen otra alternativa convencional -no se utiliza fuera de ensayo clínico-, cada vez está más cerca la aplicación de algunas de ellas en la clínica habitual.

Hitos

Se trata de uno de los servicios con más producción investigadora y el primero de Andalucía y de España que se atrevió a realizar un trasplante de médula ósea en situación de remisión completa de la enfermedad (leucemia) a finales de los 80. En la actualidad, los profesionales del servicio participan en más de 25 ensayos clínicos.

En 1982, los profesionales de este servicio practicaron el primer trasplante de médula al que se le aplicó ciclosporina (inmunosupresor) tras efectuar el injerto. Además, este servicio del Reina Sofía registra uno de los índices de supervivencia (de los pacientes atendidos) más altos de todos los hospitales españoles donde se llevan a cabo trasplantes de médula ósea.

En la actualidad, el Servicio de Hematología es referente para Andalucía en trasplantes de médula ósea de pacientes no emparentados y de cordón umbilical y centro de referencia nacional en trasplantes infantiles de médula ósea. Hasta la fecha, en el centro cordobés se han efectuado cerca de 1.600 trasplantes de médula ósea tanto en niños como en adultos desde que se efectuó el primero en 1981.

La unidad de Hematología del Hospital Reina Sofía cuenta con la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.  Asimismo, tanto la unidad como sus profesionales han recibido numerosos premios y reconocimientos públicos en estos años, destacando la Cruz Sencilla de la Orden del Mérito Civil de Sanidad, un reconocimiento de la Junta por el Día de Andalucía y el premio Cordobeses del Año.