Será el próximo 8 de marzo

Las primeras señales de la huelga feminista llegan a Córdoba

Desde IU Andalucía esperan "que la mayoría de las mujeres la secunden", aunque ha reconocido que "es ya un éxito haber conseguido introducir en la agenda política y social la necesidad de cambio. 

IU sitúa la bandera de la huelga en el puente de Carlos III
photo_camera IU sitúa la bandera de la huelga en el puente de Carlos III

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) Andalucía, Elena Cortés, ha participado en la acción coordinada en las provincias andaluzas para animar a la participación de las mujeres en la huelga feminista del 8 de marzo, que ha calificado de "éxito", ya que "se está hablando en todas las casas de Andalucía" de dicha iniciativa.

Tras el despliegue de pancartas en la capital cordobesa para animar a la participación en esta jornada y el apoyo del grupo a la misma, Cortés ha recordado que las mujeres pueden sumarse a la huelga de distintas maneras, "colgando los delantales en sus balcones o ventanas, acudiendo a los actos convocados por la plataforma 'Nosotras decidimos', formando parte de los piquetes informativos y asistiendo a las manifestaciones del día 8 de marzo", según ha informado IU en un comunicado.

En este marco, la portavoz ha precisado que desde IU Andalucía esperan "que la mayoría de las mujeres la secunden", aunque ha reconocido que "es ya un éxito haber conseguido introducir en la agenda política y social la necesidad de cambio y de una sociedad distinta que proteja los derechos de las mujeres y que nos permita tener una vida digna de ser vivida".

A juicio de Cortés, "tenemos una sociedad patriarcal y capitalista que nos asesina, nos explota y nos precariza, y que crece a costa del trabajo invisible de las mujeres". "Todas las mujeres pueden conjugar en primera persona esa explotación, esa precariedad y esa invisibilización de su trabajo que le sirve al modelo de sociedad capitalista para seguir creciendo a costa de echar en la espalda de las mujeres todo el trabajo, por ejemplo, de cuidados, imprescindible para el sostenimiento de la vida", ha concluido.