LOS TRABAJADORES LLEVAN SEIS MESES COBRANDO SIN TRABAJAR

El PP ve inviable el traspaso de los trabajadores del Consorcio de Turismo dentro de plazo

 El informe del Secretario de Pleno advierte que si no se aprueba en plazo la liquidación de activos y pasivos se podrían incurrir en perjuicio a las arcas públicas, prevaricación por omisión de las advertencias de los técnicos y responsabilidad contable y penal

Salvador Fuentes
photo_camera El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes

El PP considera que la disolución del Consorcio de Turismo, y por tanto, el traspaso de sus trabajadores, es algo casi inviable teniendo en cuenta que la aprobación de la cesión de los activos y pasivos del extinto organismo autónomo debería de ser aprobada en el próximo pleno municipal, que se celebrará el 28 de julio. Según ha dicho el viceportavoz del PP en el ayuntamiento, Salvador Fuentes, el tiempo "corre en contra" del ayuntamiento, sobre todo teniendo en cuenta que el informe del Secretario de pleno advierte de cuatro grandes problemas en caso de que no haya acuerdo en la próxima sesión plenaria. Según Fuentes, se  podría incurrir en responsabilidad contable y penal, perjuicio a las arcas públicas, vulneración de los derechos de los trabajadores y posible prevaricación por omisión de las continuas advertencias de los técnicos.

El grupo municipal del PP ha criticado que se anunciase a "bombo y platillo" el traspaso de los trabajadores a otro nuevo ente, o incluso al Instituto de Desarrollo Económico, el Indeec, lo que ha supuesto, según Fuentes,  " un problema muy grande como consecuencia del caos y la improvisación". De esta forma, ha dicho, se ha creado una "situación delicada" especialmente para los trabajadores ya que "no pueden estar cobrando sin hacer nada". Fuentes ha hecho referencia también al informe contradictorio de Recursos Humanos, del que según ha dicho no han tenido acceso, por el que se advierte que "hay un incremento de la masa salarial del 48%". Se trata, ha concluido, de una situación "de auténtica chapuza" que tendrá que resolverse a ser posible el 18 de julio, sino, ha avanzado, podrían ser llevado al Tribunal de Cuentas.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha manifestado que desde el equipo de gobierno "estamos intentando que la liquidación de los activos y pasivos del Consorcio de Turismo vaya al pleno de julio". García ha defendido la gestión que se ha realizado al respecto para la disolución del organismo, y ha resaltado que son 8 los informes que lo avalan. Además ha desmentido que la propuesta del traspaso de los trabajadores al Indeec haya sido suya, ya que como ha explicado, su intención ha sido siempre "que los trabajadores vayan al ayuntamiento como un proceso puente", no obstante, ha matizado, apoya la propuesta del Indeec como posible solución temporal.

La situación afecta a una veintena de trabajadores que llevan seis meses cobrando de las arcas públicas sin trabajar.