jueves 06.10.2022

POLÉMICA POR EL CUARTEL DE CAMPO MADRE DE DIOS

El PP de Córdoba propone construir la nueva comisaría en el estadio del Arenal

Los populares prometen que Interior aceptaría construir la nueva comisaría en la zona de preferencia del Nuevo Arcángel, donde hay proyectado un hotel

bellido fuentes arcangel 2
Salvador Fuentes y José María Bellido, delante de la zona de preferencia del estadio en la que proponen que se construya la nueva Comisaría de la Policía Nacional.
El PP de Córdoba propone construir la nueva comisaría en el estadio del Arenal

Para tratar de solucionar los problemas del Gobierno central con los terrenos de la Comisaría Campo Madre de Dios, que no le pertenecen en su totalidad, el PP de Córdoba ha lanzado una insólita -por lo novedoso- propuesta: levantar el nuevo cuartel de la Policía Nacional en el estadio de fútbol Nuevo Arcángel.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha propuesto este miércoles que la nueva comisaría de la Policía Nacional de la capital se construya en la zona de preferencia del estadio del Arcángel que no está ocupada, con el objetivo de contar con una inversión de diez millones de euros desde este año, siendo un planteamiento al que "estaría dispuesto" el Ministerio del Interior.

En una rueda de prensa, acompañado por el viceportavoz popular, Salvador Fuentes, Bellido ha abogado por "estudiar una cesión" de la zona municipal en bruto al Ministerio del Interior para construir la comisaría, puesto que "la única actuación municipal que se prevé es colgar un cartelón publicitario", ha apostillado.

Asimismo, el portavoz del PP, quien también ha planteado el traslado a solares municipales del distrito sureste o sur, ha expresado que "es un edificio municipal en bruto, sin un uso previsto, solo para las dos últimas plantas, que es una iniciativa hotelera, que habrá que ver si llega a buen puerto", algo que espera que sea así, de forma que "hay cinco plantas en bruto sin terminar que dan a la autovía desde hace años" y que propone para la comisaría.

Mientras tanto, Fuentes ha señalado que este debate se llevará al Pleno a través de una moción, al tiempo que ha calificado de "absolutamente reprochable" la actitud del gobierno local, por "su falta de colaboración para una inversión de diez millones de euros en la ciudad", ha subrayado el edil.

Respuesta de la alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha remitido una tercera carta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que se adjunta el informe completo del secretario general del Ayuntamiento, por el que se concluye que "la titularidad del suelo donde se pretende construir la nueva comisaría de Campo Madre de Dios es íntegramente del Ministerio del Interior".

En la carta, facilitada por el Consistorio, la alcaldesa recuerda al ministro que "a día de hoy no se ha recibido en el Ayuntamiento ninguna propuesta formal por parte del Ministerio sobre este asunto", al tiempo que Ambrosio se pone a disposición de Zoido para una reunión, "cuando y donde considere oportuno".

En relación con el informe, el secretario señala los pasos a dar por el Ministerio para "hacer efectiva dicha titularidad", y entre los que aconseja que el Consejo de Gobierno o la Comisión ejecutiva de la Mutualidad de Previsión Social de la Policía adopte un acuerdo reconociendo, por un lado, que la cesión municipal de los terrenos se produjo, en su día, "sin que se hubiese cumplido la finalidad inicialmente prevista".

También, aboga por que se reconozca que la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Campo Madre de Dios posee "pública, pacíficamente y a título de dueño dichos bienes desde hace más de 30 años, así como que los destina para uso de aparcamiento de los agentes y para uso propio de taller de los vehículos policiales".

Además, recomienda que la Dirección General de Patrimonio del Estado, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dicte la resolución administrativa oportuna, "declarando y reconociendo haberse adquirido la propiedad y por tanto, haberse producido la usucapión adquisitiva a favor de la Administración del Estado de los terrenos situados dentro del perímetro del recinto que ocupa la Comisaría", con "la previa y oportuna certificación administrativa".

Todo ello con el fin de inscribirse a nombre del Estado en el Registro de la Propiedad los terrenos, "al objeto de hacer posible la disponibilidad plena de los mismos y que son necesarios e indispensables para que el Ministerio del Interior pueda presupuestar y acometer, a la mayor brevedad, y con la máxima seguridad jurídica, la futura adjudicación de las obras de construcción de la nueva Comisaría Provincial de la Policía Nacional en su actual ubicación".

Sin embargo, el informe del Ayuntamiento obvia decir que tal línea de actuación se toparía con el rechazo frontal de los propietarios de los terrenos, que los tienen inscritos en el Registo de la Propiedad de Córdoba. Se trata de la mutua de la Policía Nacional, Mupol, que ya ha anunciado que en una situación así llevaría el caso a los tribunales, lo que retrasaría, en lugar de acelerar, la construcción de la Comisaría. El propio secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ya ha reconocido que en el hipotético caso de tener que recurrir a los tribunales se perderían entre dos y cuatro años.

"La prescripción"

Mientras, la Secretaría General del Ayuntamiento comparte "plenamente" los argumentos y planteamientos jurídicos contenidos en el informe del Servicio de Patrimonio y Contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) con respecto al análisis de la titularidad y de su reversión o no de un terreno, en el que se estima que "el Estado podría haber adquirido por prescripción adquisitiva el referido solar, según establece el Código Civil y las leyes especiales".

Así, apunta que se trata de unos terrenos situados dentro del perímetro del recinto que ocupa la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Campo Madre de Dios y que fueron cedidos por el Ayuntamiento de Córdoba, mediante acuerdo plenario de fecha 31 de diciembre de 1957, y elevado a escritura pública el 7 de noviembre de 1958 a favor de la Asociación Mutua Benéfica de la Policía Armada y de Tráfico con destino a la construcción de 30 viviendas.

No obstante, han transcurrido "más de 50 años desde que tuvo lugar la cesión municipal de los referidos terrenos a favor de dicha mutualidad para la construcción de viviendas sociales para los mutualistas", pero "lo cierto es que las referidas viviendas nunca llegaron a construirse por parte de la mutualidad". Sin embargo, los terrenos objeto de cesión fueron "destinados por parte de la propia Comisaría Provincial de Policía para uso de aparcamiento de los agentes, así como para uso propio de taller de los vehículos policiales".

Comentarios