MOVIMIENTO VECINAL

PP, Podemos, IU y C's unirán fuerzas en el Parlamento para lograr los ascensores

Al-Zahara califica de muy positiva la reunión de ayer con los cuatro parlamentarios y lamenta la ausencia del PSOE, que demuestra "su falta de compromiso con los vecinos"

parlamentarios1
photo_camera Los cuatro parlamentarios de Podemos, Ciudadanos, PP e IU junto a José Rojas

Cuatro de los cinco grupos con representantes cordobeses en el Parlamento andaluz se reunieron ayer por la noche en la Casa Ciudadana con miembros de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, así como con vecinos afectados por la falta de ascensores de la Junta en sus bloques, a fin de tratar de llegar a un acuerdo de actuación conjunta para reclamar a la Administración andaluza el compromiso de que haya una partida presupuestaria en 2016 que cubra las necesidades en esta materia de las asociaciones de vecinos de toda la provincia de Córdoba y que suman unas 450 comunidades.

El gran ausente fue el PSOE, que no envió a ninguno de sus cinco parlamentarios en Sevilla (Juan Pablo Durán, María Jesús Serrano, Jesús María Ruiz, Antonio Sánchez Villaverde o Soledad Pérez), mientras que el resto de formaciones estuvieron presentes en las figuras de Miguel Ángel Torrico, por el PP y en representación de sus compañeros de partido Rosario Alarcón, Adolfo Molina y María de la O Redondo; David Moscoso, por Podemos; Elena Cortés, por IU, e Isabel Albás, por Ciudadanos.

Al-Zahara, tras la reunión, ha optado por el optimismo y, según ha informado a Córdoba Hoy el coordinador del área de Ciudad Humana de la Federación, Rafael Carmona, las conclusiones de esta "positiva" reunión bien podrían resumirse en la alianza de estas cuatro formaciones tan dispares para fundir en una iniciativa conjunta todas las mociones que ya tenían planteadas algunos de ellos, como es el caso del Partido Popular, Izquierda Unida y Podemos, a la hora de solicitar partidas suficientes en los Presupuestos autonómicos de 2016 para la instalación de los 43 ascensores que están ya con convenio firmado con la Junta.

Los vecinos, no obstante, prefieren ampliar la solicitud a las 450 comunidades de la provincia que tienen solicitado a la Administración autonómica su ascensor y para ello también quieren que el Gobierno andaluz incluya en sus presupuestos partidas suficientes para todos ellos. Según la resolución de 28 de abril pasado, para toda Andalucía hay 13,6 millones de euros con los que cubrir el tercer programa de rehabilitación de viviendas por parte de la Junta, mientras que únicamente para la provincia de Córdoba se necesitarían unos 28 millones sólo para los ascensores.

La Federación, además, ha recibido el compromiso de los cuatro parlamentarios presentes de mantener un contacto continuo sobre los trabajos que van a llevar a cabo al respecto antes del próximo viernes, "fecha límite para presentar propuestas de los grupos y poder modificar definitivamente el borrador de Presupuestos para el próximo año", ha añadido Carmona.

Reunión con la CAVA, el viernes

Por su parte, Al-Zahara ha avanzado varias iniciativas suyas con las que continuar su campaña de presión sobre la Administración andaluza para conseguir esos ascensores. Así, el viernes, día 13, "mantendremos una reunión con la CAVA", la Confederación Andaluza de Asociaciones Vecinales, ya que la idea es "incorporar a nuestra iniciativa al máximo de provincias que se encuentran en la misma situación", además de intentar conseguir una próxima intervención en el Parlamento andaluz ante el Pleno para poner sobre la mesa un problemas "que mantiene a muchos vecinos encerrados en sus casas como si fueran jaulas, tal y como han expuesto en la primera parte de la reunión varios vecinos a los parlamentarios que atendieron a nuestra invitación".

Por otra parte, el día 25 "nos vamos a desplazar con varios autobuses hasta Sevilla, donde trataremos de ser recibidos por la presidenta, Susana Díaz, para entregarle nuestra propuesta" y mantener igualmente una concentración ante la sede del parlamento. "la idea es que sea una iniciativa para toda Andalucía, y una vez que llegue nuestra propuesta al Parlamento, pensamos que todas las comunidades que están en la misma situación tendrán que entrar en esta línea de ayuda y colaboración mutua", ha añadido Carmona.

En cuanto a los ausentes, el representante de Al-Zahara ha explicado que se justificaron diciendo que no habían recibido bien la comunicación para el encuentro de ayer. "Una excusa que no compartimos, que demuestra su irresponsabilidad al no querer dar la cara y su falta de colaboración con la gente incumpliendo sus compromisos firmados y apalabrados con las comunidades", ha insistido. Por contra, Carmona puso el ejemplo de Elena Cortés, "que ha venido después de haber mantenido una reunión en Sevilla con su grupo y alguno de los del PSOE bien podrían haber hecho lo mismo".