LA CIUDAD

El PP denuncia irregularidades en un contrato con Córdoba Solidaria

José María Bellido asegura que la adjudicataria elaboró la documentación para la contratación y se tiene que declarar nulo

bellido
photo_camera José María Bellido en los pasillos del Ayuntamiento

“Muchos vicios de forma e irregularidades en la tramitación” han llevado al PP del Ayuntamiento a presentar un recurso de reposición contra un acuerdo de la Junta de Gobierno Local relativo a la adjudicación de un servicio de dinamización en institutos cordobeses, dentro del programa municipal “La solidaridad, tarea de todas y todos”, al colectivo Córdoba Solidaria.

Según el viceportavoz del Grupo Popular, José María Bellido, se trata de un contrato menor (no superior a los 18.000 euros más IVA) que tendría que considerarse nulo de pleno derecho y que viene a demostrar que “nadie es perfecto y en expedientes como éste, se demuestra”, en alusión a la campaña que está llevando a cabo el actual gobierno local en relación a mirar con lupa los acuerdos alcanzados durante el anterior mandato del PP en el Ayuntamiento.

Por lo pronto, Bellido consideró que Córdoba Solidaria carece de capacidad suficiente para obrar con el Ayuntamiento en esta materia y se basó, para ello, en varios contratos municipales con el Instituto Municipal de Desarrollo Económico (IMDEC) de los que se ha excluido a la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) por considerar que en sus estatutos no se incluían los fines del acuerdo. “Hemos mirado en los estatutos de ese colectivo y tampoco hemos visto nada que les capacite para actuar en contratos de dinamización, por lo que no se aplica el mismo rasero a la hora de contratar”, ha señalado el viceportavoz del PP.

Pero obviando este punto, que Bellido consideró como “un vicio menor”, se dan otras circunstancias en el proceso que demuestran “a las claras” que Córdoba Solidaria ha estado presente en la preparación de la documentación para ese contrato. Así, el 31 de julio tuvo lugar una reunión del grupo de trabajo con participación de todas las organizaciones sociales que forman parte del programa “La solidaridad, tarea de todas y todos”, así como de técnicos municipales, en cuyo acta se dice que “el contrato lo asumirá Córdoba Solidaria”.

Nuevas evidencias

El 15 de septiembre, en la página web de este colectivo se publica “con el logotipo del Ayuntamiento” las bases para la contratación, y ya el 2 de octubre pasado se terminó adjudicando a Córdoba Solidaria, con cuatro personas trabajando ya en institutos de Córdoba.

“Queda claro, por tanto, que Córdoba Solidaria preparó los contratos de algo que ya iba a asumir y que no pudo haber concurrencia de otra empresa a ese servicio”, ha abundado Bellido.

Se trata, por tanto, de una actuación que “no se ajusta a derecho”, pero “vamos a darle la oportunidad para que el gobierno local rectifique este acuerdo, ya que hay evidencias sobradas para anularlo”, ha añadido. En caso contrario, se hablaría de otro tipo de actuaciones.

En cuanto a esos cuatro dinamizadores que ya están trabajando en el programa, se da la circunstancia, según Bellido, que “podrían ir a la Inspección de Trabajo a reclamar que fueran parte de la plantilla municipal”, con lo que en lugar de salir perjudicados, saldrían ganando, ya que, en palabras del viceportavoz popular, “Córdoba Solidaria es un víctima de esta mal procedimiento, no el culpable”.