martes 24.05.2022

SANIDAD

El PP critica que en verano "se han perdido 5.000 intervenciones" sanitarias y "se han cerrado 393 camas"

La provincia ha pasado de contar con 9.914 profesionales sanitarios en 2012 a 9.176 en 2016, un 7,44% menos

PP Aguirre
El coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre
El PP critica que en verano "se han perdido 5.000 intervenciones" sanitarias y "se han cerrado 393 camas"

El coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre, ha calificado este miércoles de "cierre patronal" la situación de la sanidad andaluza este verano, de manera que "en la provincia de Córdoba se han perdido 4.000 intervenciones ambulatorias y mil intervenciones programadas", al tiempo que "se han cerrado 393 camas", de las que "325 han sido del Hospital Reina Sofía, 36 del Valle de los Pedroches, y 32 del Infanta Margarita".

Así lo ha destacado Aguirre en una rueda de prensa, en la que ha señalado que "la provincia ha pasado de contar con 9.914 profesionales sanitarios en 2012 a 9.176 en 2016, un 7,44% menos". En concreto, "el Hospital Universitario Reina Sofía ha perdido 429 profesionales; en el Distrito Sur, 210; en el Norte, 30, y en el Alto y Bajo Guadalquivir, 69", ha detallado.

A su juicio, "la pérdida de profesionales sanitarios se debe a que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no ha repuesto las vacantes producidas por jubilación, excedencia, bajas, maternidad, promoción interna o reducción de jornada", al tiempo que "los pocos contratos hechos por la Junta son precarios", ha censurado.

Además, ha indicado que "una de las principales consecuencias ha sido la saturación de las urgencias y esperas de hasta 48 horas para ser ingresados". "Las altas temperaturas han hecho que aumenten las patologías --respiratorias, cardiocirculatorias, digestivas, etc.--, por lo que aumentan las urgencias", ha explicado Aguirre, quien ha subrayado que "la dotación de personal ha sido mínima".

"Incluso hay médicos haciendo dos o tres consultas trabajando de 8 a 15 horas", puesto que "sólo ha habido contratación en los módulos cero, es decir, donde hay sólo un médico", ha remarcado el coordinador de Sanidad del PP andaluz.

Maquillaje listas de espera

Por otra parte, el popular ha informado de que el PP andaluz ha creado un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Salud para "aclarar si existe maquillaje" de las listas de espera en Andalucía. "Si existe, pediremos una comisión de investigación", ha avanzado Aguirre.

Y es que, ha añadido, "el PP andaluz sospecha que esto está ocurriendo", dado que "la Junta no publica la situación de la lista de espera desde junio de 2015, a diferencia del resto de comunidades, que las publica mensualmente", al tiempo que ha recordado que "actualmente existen sentencias que condenan al SAS por maquillar listas de espera en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y la Fiscalía investiga el mismo caso en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva".

"Todo esto ocurre en una comunidad donde se gasta en Sanidad 1.040 euros de media por habitante/año, mientras que la media española es de 1.256 euros", según ha apuntado Aguirre, quien ha lamentado que "en Andalucía solo se destina el 30% del presupuesto a Sanidad, mientras que la media española es del 40%".

El presupuesto actual de la sanidad andaluza es de 8.807 millones de euros, 1.400 millones menos que en 2010, ha citado el popular, quien ha advertido de que "estos recortes sanitarios provocan el deterioro de la sanidad pública andaluza", por lo que el PP pide al Gobierno andaluz "un pacto por la sanidad pública en el que estén todos los interlocutores sanitarios".

Comentarios