También se recogerán firmas en contra de la prisión permanente revisable

Según el PP, el cambio del nombre de las calles "no tiene ningún sentido histórico, jurídico ni social"

El Partido Popular comienza en la calle José Cruz Conde una recogida de firmas "en contra del cambio de los nombres de calles y en busca del consenso de los ciudadanos". 

Campaña de recogida de firmas
photo_camera Campaña de recogida de firmas

El Partido Popular del Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado la campaña de recogida de firmas en contra del cambio del nombre las calles. Bajo el lema #nometoqueslascalles,  la primera jornada de recogida ha comenzado esta mañana en la calle José Cruz Conde, para continuar con la recogida por las cuatro calles más hasta el próximo Pleno del día 13 de febrero, en apoyo, a su vez, a la recogida iniciada en la plataforma on-line change.org. “Esto es un sinsentido una sinrazón jurídica que no se ciñe a principios legislativos, ni por tradición y, sobretodo, porque hay una mayoría social muy amplia, tanto en la capital, como en la provincia, que no quiere que se cambien estos nombres de calles”, ha lamentado el portavoz del PP en el Consistorio, José María Bellido. 

Lo peor, según ha explicado el popular, es que “a esta amplia mayoría el Ayuntamiento de Córdoba no les está dejando opinar”. El gobierno “ha impuesto su rodillo y todo apunta que en el Pleno no se aprobará que haya una consulta popular en los barrios iniciados”. Por este motivo se ha iniciado la recogida de firmas, “para que se escuche a los cordobeses y para demostrarle al Consistorio que está cometiendo “un error histórico”. 

Bellido ha dicho que si fuese alcalde lo que buscaría sería el consenso y la participación, “algo que no está haciendo la alcaldesa”, Isabel Ambrosio, “incumpliendo, así, sus deberes”. Dice que está siendo alcaldesa “de una parte minoritaria de los cordobeses y si sigue adelante el callejero pasará a ser lo que nunca ha sido en la provincia de Córdoba: un motivo de disputa política”.  

Además, ha acusado al Consistorio de “volver a abrir viejas heridas entre los cordobeses”. Desde el Partido Popular parte de dos premisas: “participación, dándole voz a los ciudadanos; y consenso, que pasaría por respetar los nombres tradicionales”. Así, en el próximo Pleno el PP presentará enmiendas que van a pedir que los nombres de las calles se mantengan. Si hay que hacer algún retoque mínimo que se haga, “pero que se aclare en el mismo Pleno". Ha afirmado que no tiene sentido "histórico, ni jurídico ni social". 

Precisamente hoy se celebrado la Comisión de Presidencia en la que, según Bellido, el gobierno local "ha aplicado el rodillo y no quieren que los ciudadanos hablen". Según entiende el popular, el objetivo no es otro que "no dar voz a los cordobeses y, así, contentar a los suyos de cara a unas próximas elecciones". A su vez, "tampoco han dejado espacio para el consenso".  Y es que José María Bellido ha querido recordar que el Partido Popular "en ningún momento está en contra de las exhumaciones", pero que no se puede meter dentro de una misma medida este asunto y el cambio del nombre de calles, con el que no están de acuerdo. 

Por otro lado, Bellido ha considerado que este asunto "debería ser secundario" y que el gobierno debería preocuparse por los locales que hay cerrados en la misma calle a la que pretenden cambiarle el nombre. De la misma forma, los puntos de recogida de firmas instalados por el Partido Popular también servirán para recoger apoyos en contra de la prisión permanente revisable.