PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El PP advierte que el "no" de Pedro Sánchez supondrá una pérdida de 3,5 millones de euros para Córdoba

Según denuncia el PP, la situación de bloqueo que se está viviendo en el gobierno de la nación pone en juego la asignación presupuestaria que recibe cada comunidad autónoma. En el caso de Córdoba, si el presupuesto se congela o no se actualiza se perderán 3,5 millones de euros

José María Bellido
photo_camera El portavoz del PP en el ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido

El portavoz del PP en al ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que la situación de bloqueo que se está viviendo en el gobierno de la nación afectará a todas las comunidades autónomas y en especial a Córdoba, en cuanto que verá reducida su asignación presupuestaria para el próximo año en 3,5 millones de euros.

Según Bellido, el "no" de Pedro Sánchez supone que "todos los cordobeses nos estemos jugando 3,5 millones de euros" debido, que como ha dicho, al no haber presupuesto, puede que "la partida presupuestaria destinada a Córdoba no se actualice o en todo caso se congele". En este sentido, el popular ha recordado que el presupuesto del gobierno para Córdoba en 2015 fue de 73 millones de euros, y de 76,5 millones de euros en 2016.

Por otra parte, y en relación a la subida del IBI para 2017, el PP ha vuelto a recordar al equipo de gobierno la posibilidad que tiene de "desistir en la actualización de los valores catastrales" y como ejemplo, el portavoz popular, ha puesto el caso del ayuntamiento de Sevilla, en el que su alcalde, Juan Espadas, del PSOE "al igual que nuestra alcaldesa" ha escrito al Ministerio "desistiendo de esta  actualización". De esta forma, el PP pide al ayuntamiento que siga el ejemplo de Sevilla y en caso contrario,  exige que "baje el tipo para que no suba el impuesto". Bellido, ha señalado que el temor de su partido es que finalmente se deje el tipo "como está" y si hay una subida catastral, que se plantea en torno a un 6%, haya por tanto, una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI. En la capital, esta subida costaría a los bolsillos de los cordobeses 4 millones de euros.