EDUCACIÓN PÚBLICA

Del Pozo confirma en Córdoba el cierre de los centros educativos Alfonso Churruca y Duque de Rivas

La consejera considera que el proyecto de unificarlos en el colegio Pedagogo García Navarro reforzará a la comunidad educativa
Patricia del Pozo, esta mañana en Córdoba
photo_camera Patricia del Pozo, esta mañana en Córdoba

Quizá fuera un secreto a voces, o mejor dicho una realidad que estaba presente, pero que nunca llegaba, pero esta mañana la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo (PP), de visita por Córdoba, lo ha dejado zanjado y muy claro: Los centros educativos Duque de Rivas, de Las Palmeras, y Alfonso Churruca, de Miralbaida, se cierran para concentrar su alumnado y sus efectivos en el Colegio de Educación Especial, Infantil y Primaria Pedagogo García Navarro.

"No me gusta cuando se habla de cierre de centros educativos o de supresiones de unidades", ha señalado, para añadir que "en estos temas hay que pensar siempre que cuando se toman determinadas decisiones, se hace pensando siempre en lo mejor para la comunidad educativa y para el servicio público".

Según Del Pozo, el Gobierno de Juanma Moreno "está aprovechando la lamentable situación de descenso de la natalidad para invertir más en el sistema". Eso significa que hay 7.000 docentes más en el sistema, pero 90.000 niños menos. "A pesar de ellos, metemos más recursos", que se traduce en 2.500 millones de euros más en cinco presupuestos consecutivos y en el hecho de que "este año tenemos casi 9.000 millones de presupuesto en educación, una cifra histórica que no se ha dado en la vida".

Patricia del Pozo, esta mañana en Córdoba
Patricia del Pozo, esta mañana en Córdoba

Estas cifras le han servido a la consejera para asegurar que cualquier decisión que se adopte en materia de cierres "nunca es pensando en ahorrar o recortar; para nada, porque nuestra intención es mejorar el sistema educativo y aprovechar la situación para mejorar la ratio".

En el caso de los dos centros cordobeses, la responsable autonómica de Educación ha asegurado que es una tema que estaba en el ambiente, que "lleva tiempo instalado en el entorno, en la comunidad educativa, en conversaciones con la Delegación y la Consejería", de modo que "ni es nuevo ni ha salido de la noche a la mañana". Y ha sido así, por "la bajísima escolarización que tenemos en esos tres centros educativos: Muy poquitos, muy poquitos, muy poquitos niños, y muchas veces cuando esto ocurre es preferible agruparlos en un centro educativo y concentrar todos los recursos allí".

Del Pozo ha insistido en este refuerzo en el Pedagogo García Navarro, ya que va a tener un modelo C, una línea completa de unidades desde los tres años hasta sexto de Primaria, dotación de refuerzo en integración, una unidad de integración de PT, otra de AL, un cupo del Programa Transfórmate o dos cupos de maestros de apoyo en compensatoria. Eso, en sus palabras, implica una "continuidad, una convivencia y unos grupos estables", de modo que "la integración va a ser muy buena desde el punto de vista del servicio educativo". 

Patricia del Pozo, esta mañana en Córdoba
Patricia del Pozo, esta mañana en Córdoba

Por todo ello, Del Pozo ha indicado que es un proyecto "bueno para la comunidad educativa y para nuestros alumnos y nuestra alumnas que van a salir reforzados en un colegio con continuidad, todas sus líneas perfectas y una ratio estupenda".

En cualquier caso ha especificado que esa planificación está previsto iniciarla en el próximo curso y ha considerado que "va a salir muy bien", ya que "hay muy buena predisposición por parte de todo el mundo y queremos lo mejor para nuestros niños, cueste lo que cueste".

Además, ha avanzado que los profesores de ambos colegios que se cierran se van a integrar en el nuevo centro. "Aún no está cerrada la planificación y habrá que ver exactamente cómo queda la comunidad educativa y cómo queda la planificación de docentes en el centro", ha detallado.