FORMACIÓN

La Policía Local ayuda a 9.000 estudiantes a evitar los riesgos de Internet y del bullying

Emilio Aumente destaca las conferencias que se están impartiendo en centros de formación sobre violencia de género, seguridad vial o consumo de alcohol y drogas al volante

charla policial
photo_camera Un agente de Policía Local enseña a varios alumnos a evitar la violencia de género

El concejal de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha valorado esta mañana, a través de un comunicado, el proyecto educativo de la Policía Local de Córdoba denominado 'Comunidad Escolar Segura', cuyo "objetivo esencial es prestar un servicio de calidad a la ciudadanía en materia de formación y prevención sobre temas tan relevantes como la violencia de género, el acoso escolar y otros delitos".

Aumente ha explicado que, "a través de esta iniciativa, en la que participan anualmente más de 9.000 jóvenes, se acerca también el cuerpo de la Policía Local al entorno educativo y a otras instituciones de la ciudad", lo que viene a "reforzar el modelo de policía cercana, mediadora de conflictos, mejor formada y más efectiva por el que apuesta el gobierno local".

En este marco, el proyecto 'Comunidad Escolar Segura' está ofreciendo conferencias sobre violencia de género y en materia de seguridad vial, con especial incidencia de los efectos de la velocidad, el alcohol y otras drogas en la conducción. También, según ha añadido Aumente, sobre acoso escolar (bullying) y los riesgos de Internet.

Otros colectivos formados

Sobre estos temas versan las charlas más solicitadas en los centros educativos ordinarios (EPO, ESO, Bachillerato). No obstante, también son atendidas solicitudes de otras instituciones, entre ellas la Brigada Mecanizada (BRIMZ XXI) de Cerro Muriano, donde se ha tratado la violencia de género y la desobediencia a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; la Escuela de adultos Eloy Vaquero, perteneciente a la Prisión Provincial de Córdoba; o el sindicato UGT de Córdoba, que solicitó una conferencia sobre riesgos para las personas mayores, con especial incidencia en las estafas y robos.

Además, la Policía Local ha llevado los cursos de su programa 'Comunidad Escolar Segura' al centro El Aguilarejo (ADSAM), el Centro de Adultos IES Averroes, la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba (UCO), diversas asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) de distintos CEIP e IES y a la Escuela de Seguridad Pública Andaluza (ESPA).

En esta línea, Emilio Aumente ha resaltado que "el proyecto está abierto a nuevos temas" derivados de las necesidades y propuestas que surjan de la ciudadanía. "En todas las charlas y conferencias se invita a que planteen a la Policía Local cualquier petición de alguna temática que pudiera resultar de interés", ha concluido.