TRABAJABAN EN TIENDAS DE COMIDA RÁPIDA

La Policía detiene a dos paquistaníes que tenían a compatriotas en situación de semiesclavitud

Los obligaban a trabajar todos los días de la semana de forma irregular y por 200 euros al mes en kebabs de la provincia

Sede de la Seguridad Social en Córdoba
photo_camera La investigación está enmarcada dentro del convenio entre el Ministerio del Interior y el de Empleo y la Seguridad Social

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Inspección de Trabajo cordobesa, han detenido en Córdoba capital a dos personas de nacionalidad paquistaní que explotaban laboralmente a compatriotas suyos en tiendas de comida rápida, según un comunicado policial remitido a Córdoba Hoy. Así, los obligaban a trabajar y los mantenían en situación de semiesclavitud.

La investigación está enmarcada dentro del convenio firmado en el pasado mes de marzo entre el Ministerio del Interior y el de Empleo y la Seguridad Social para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

La investigación en Córdoba se inició cuando en agosto pasado se recibió una carta anónima en la que se informaba de la  existencia de una serie de personas que se dedicaban a favorecer la inmigración ilegal de compatriotas paquistaníes en varias localidades de la provincia de Córdoba. A raíz de esa comunicación, y en aras de comprobación de los hechos manifestados, se estableció por parte los agentes un dispositivo para averiguar la identidad de los autores y proceder a su detención, según la misma fuente.

Con la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo

Durante las primeras pesquisas los agentes determinaron que las víctimas eran traídas a España de forma clandestina y obligadas a trabajar en varios kebabs de la provincia. Una vez identificados todos los responsables, los agentes, junto con la Inspección de Trabajo de Córdoba, realizaron cinco inspecciones en kebabs donde comprobaron que los trabajadores se encontraban en situación irregular, carecían de contrato laboral y no estaban dados de alta en la Seguridad Social. En esos momentos se detuvo a las dos personas de nacionalidad paquistaní, que presuntamente estaban explotando laboralmente a compatriotas.

Las víctimas identificadas en estos establecimientos manifestaron a los policías las pésimas condiciones laborales a las que eran sometidas. Trabajaban todos los días de la semana sin descanso y cobraban entre 200 y 300 euros al mes. Durante los registros efectuados se ha intervenido numerosa documentación relativa a solicitudes de regulación en Subdelegación de Gobierno, autorizaciones de residencia y trabajo y documentación de interés de los establecimientos inspeccionados.

La investigación ha sido realizada por el Grupo II de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Córdoba, junto con funcionarios de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Córdoba, ha añadido la nota.

Se da la circunstancia de que hace escasamente tres días, una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con la colaboración de Europol, permitió desarticular una organización de origen paquistaní que introducía ilegalmente a compatriotas en España y otros países europeos para explotarlos laboralmente en locales de comida rápida tipo kebab. El operativo se saldó con la detención de 25 personas -en Málaga, Cádiz, Badajoz, Alicante y Sevilla- y cuatro más en Polonia. También se realizaron 23 registros domiciliarios en España y 60 inspecciones en establecimientos de comida rápida, durante los cuales se localizaron a 26 ciudadanos pakistaníes en situación irregular.