SEGURIDAD EN LA CAPITAL

Podemos constata la penosa situación en la que se encuentra el parque central de los bomberos

La portavoz, Cristina Pedrajas, acusa a Recursos Humanos de infravalorar a sus trabajadores y exige que un servicio tan sensible se pueda llevar a cabo en condiciones mínimamente normales
Situación del parque central de bomberos
photo_camera Situación del parque central de bomberos

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha visitado las instalaciones del Parque Central del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), en la Avenida de los Custodios, para constatar "la penosa situación en la que se encuentran los bomberos de la capital, tanto en instalaciones, equipamientos como estructura de personal", según ha denunciado su portavoz, Cristina Pedrajas.

Durante la visita la concejala de la formación morada ha podido constatar, entre otras cuestiones, sillas deterioradas en una sala de estar donde no hay sillones donde poder descansar con algo de comodidad durante un momento, un aire acondicionado que no funciona y que muestra una instalación primitiva y deteriorada, por lo que "tienen que aguantarse con un par de ventiladores de techo recién instalados para los rigores del verano cordobés", o una cocina vieja y deteriorada.

Situación del parque central de bomberos

Igualmente, el gimnasio, un lugar que no está pensado en el ocio, sino en su necesidad y obligación de mantenerse perfectamente en forma para el servicio, tiene material tremendamente deteriorado, con apenas unas mancuernas y unas espalderas pendientes de jubilarse. Eso "obliga al personal a tener que acudir al Pabellón Vista Alegre, donde tienen que perder tiempo de espera para usar unas máquinas que tampoco están mucho mejor, y donde ni siquiera tienen derecho a usar la piscina", desvela la edil de la formación morada. 

Pedrajas ha recordado que son funcionarios con una función de alto riesgo y de los que dependen vidas humanas cada vez que actúan, por lo que requieren de unos medios básicos y normales, por lo menos, para un descanso adecuado y poder mantener la forma física, tan necesaria para su trabajo diario. 

Pero un hecho que arroja luz sobre la mala situación en la que se encuentran es la torre de ejercicio, que se encuentra en tal estado de deterioro que no tiene ni certificación para poder usarse, por lo que no se hacen prácticas de este tipo. Son, por ejemplo, la necesidad de prepararse para subir y bajar escaleras cargados con su equipo en un tiempo determinado, o poder realizar prácticas para descolgarse con un cable desde alturas y que no pueden llevar a cabo. 

Tampoco pueden llevar a cabo entrenamientos correspondientes a salvamento en agua, porque la piscina, con una profundidad especial, se encuentra inutilizada, llena de agua estancada y plantas silvestres, porque tiene alguna fuga que nadie ha ordenado que reparen. "En este punto hay que recordar que no se trata de una piscina pensada para pasar mejor los veranos, sino para aprender y poner en práctica ejercicios de salvamento en lugares estrechos e inundados", ha recordado Pedrajas. 

A eso hay que sumarle que los trajes de neopreno, usados para salvamento acuático, como se ha podido comprobar en varias ocasiones en el río Guadalquivir tanto para brusquedad de personas como para recuperación de cadáveres, están ajados y sin escarpines ni botas especiales para las inmersiones.

Situación del parque central de bomberos

"Los bomberos no siempre están en un servicio y mientras tanto tienen que estar a la espera en el cuartel, en un espacio con habitaciones de ocho camas para el descanso, que en pandemia no permitían su uso por el distanciamiento obligado por la Covid, mientras que las bomberas ni siquiera tienen aún un baño separado del de sus compañeros masculinos", ha abundado Pedrajas. 

La visita también ha dado para conocer de primera mano la situación de los vehículos que utilizan los bomberos en sus salidas, sean del tipo que sean. Afortunadamente, acaban de llegar cuatro nuevos camiones, de los que dos son para moverse por las calles estrechas del Casco Histórico, y que vienen a sustituir a unas viejas Vanettes con una media de 30 años de antigüedad. Además, "según nos han indicado, cuando algún vehículo está en reparación se puede pasar meses, y de hecho se ha dado el caso de uno de ellos que ha permanecido cuatro años en el taller por diferentes problemas de pésima gestión", ha indicado Pedrajas. 

Una necesidad imperiosa del parque central es la central de comunicaciones. Un elemento imprescindible para coordinar con agilidad y de forma sencilla todos los servicios de urgencias con la Alcaldía, como habitualmente ocurre en otros muchos municipios. 

Situación del parque central de bomberos

Y a nivel de funcionamiento interno, se ha podido constatar, a través de los portavoces de los bomberos, que hay "falta total de estructura de mando, con especialidades". Así, el cuerpo tiene un único jefe, ocho sargentos, de los que cinco son interinos, y cuatro cabos, dos de ellos también interinos, cuando tenía que haber un mínimo de 10 y 10, respectivamente. "Es absolutamente insuficiente para una ciudad como Córdoba, con más de 325.000 habitantes y un parque periurbano del municipio que es el más grande de toda Andalucía", ha advertido Pedrajas, quien ha señalado que si no han pasado hechos más graves es por la capacitación del personal que hay en el SEIS cordobés. 

Por todo ello, la portavoz de la formación morada solicita que el servicio cuente con una verdadera escala técnica, que esté formada por un jefe, suboficiales, sargentos, cabos y bomberos. A día de hoy "tenemos una plantilla de tan sólo 120, cuando hemos llegado a contabilizar en esta ciudad hasta 180 en épocas anteriores", ha afirmado Pedrajas. 

Según ha indicado Cristina Pedrajas, tras lo comprobado en primera persona en el Parque Central de Bomberos, la Delegación municipal de Recursos Humanos "vuelve a hacer de las suyas en la interpretación de la norma, y saca a concurso por turno libre, sin fase de méritos, sin esperar a que se aplique el Real Decreto que regula la estabilización de las plantillas interinas que están en fraude de Ley, cuatro plazas, que ahora las ocupan cuatro bomberos en calidad de interinos desde hace un lustro".

Evidentemente, en esa convocatoria "no se valora ni su antigüedad ni su experiencia ni su formación, y algunos de ellos, o todos, podrían quedarse en la calle", por lo que, una vez más, "este cogobierno municipal no valora a sus trabajadores y trabajadoras y les castiga sin explicación lógica alguna, muy a pesar del déficit de estructura de personal que hay en el SEIS", ha advertido la portavoz municipal de Podemos Córdoba.