EMPRESA MUNICIPAL DE CEMENTERIOS

Podemos e IU consiguen en Cecosam que la convocatoria de seis plazas sea legal y justa

Se exigía dos años de experiencia previa como condición para acceder, cuando eso tiene que contabilizar luego como méritos para aumentar la puntuación
Trabajadores de Cecosam desinfectando el cementerio de San Rafael
photo_camera Trabajadores de Cecosam desinfectando el cementerio de San Rafael

Ayer se reunió el consejo de administración de Cecosam, donde aprobarían las bases para cubrir plazas vacantes y las normas para la constitución de una nueva bolsa de trabajo. Izquierda Unida en un tránsito de cambio de representante, delegó el voto en el consejero de Podemos. Tras la intervención del consejero morado, Carlos Aranda, con el voto delegado de IU, se han logrado modificar las bases para seis plazas en la Empresa Municipal de Cementerios, Cecosam, donde se exigía una experiencia mínima para que se contabilizara la fase de concurso a los aspirantes.

En la misma línea, el grupo municipal lamenta no haber logrado “echar abajo” el requisito de experiencia mínima que, a ojos de Podemos e IU, impide la participación en igualdad de condiciones en la nueva bolsa de trabajo. Creen que este tipo de bases de dudosa legalidad reproducirían el mantra de la "colocación con nombre y apellidos" en la Administración, a la que la formación morada ha reiterado que "se opone contundentemente".

La modificación de las bases del proceso selectivo de las seis vacantes ha sido a pesar de llevar previamente un informe favorable de un servicio jurídico externo, que tras ser analizado por el grupo municipal de Podemos, lo han calificado de 'pobre' en su fundamentación jurídica. Ha sido el secretario del consejo de administración de la empresa quien, tras la intervención del consejero de Podemos, ha creído oportuno retirar dichos requisitos para el proceso selectivo por incumplir la normativa legal en procesos selectivos de acceso libre.

"Los informes realizados por servicios jurídicos privados no pueden ser carta blanca para hacer lo que un partido le dé la gana. A esto nos lleva las privatizaciones de servicios, donde finalmente la gran perjudicada es la ciudadanía", ha declarado Cristina Pedrajas.

Sobre la bolsa, Podemos e IU consideran "inaudito" que para participar se soliciten años de experiencia previa en una misma categoría o bien haber estado tres meses trabajando en esa actividad en algún cementerio. "Lo lógico es que los méritos contabilicen y la experiencia sume, pero no como un requisito sine qua non para entrar en la bolsa", indican las formaciones.

Protesta Cecosam

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba asegura estar a favor de que todos los cordobeses y cordobesas puedan participar en los procesos selectivos en igualdad de condiciones en cualquier empresa pública municipal y, por ello, han solicitado un informe a la Asesoría Jurídica municipal, "mucho más fiable", para certificar si las bases de la bolsa podrían haber llevado a un proceso fraudulento. Para Podemos e IU este punto sería preocupante, ya que dichas bases son “prácticamente iguales” a las aprobadas en 2017.

En caso de ser legales, creen que no es obligatorio introducir este requisito, "no entendemos que se pida una experiencia que, ya de por sí cuenta en el concurso. Las personas sin experiencia también tienen derecho a trabajar, siempre que cumplan con la titulación requerida para el puesto. Esto solo coarta la participación y el acceso al empleo público en un momento de amplia necesidad social, donde desde la administración pública y las instituciones democráticas debemos ser ejemplo", han declarado.