El Grupo Municipal de Podemos Córdoba se congratula de que dos jóvenes cordobesas de la Escuela de Joyería del Parque Joyero, Blanca Sánchez Alonso y Silvia García Oña, con un gran talento, vayan a representar ante el mundo a España en un concurso de diseño puesto en marcha por la empresa Progold, al que han llegado las principales escuelas del mundo como son las de Rusia, Turín, Florencia y la de Córdoba.
El concejal de la formación morada Juan Alcántara ha considerado que este tipo de proyectos son "la base del futuro de nuestra ciudad", donde "el talento, la gente joven, la responsabilidad que demuestran y las ganas de luchar que tienen por su futuro tiene su mejor exponente en Blanca y Silvia, con sus ideas y sus proyectos, que son la cara visible de la joyería española a nivel internacional".
El ganador del concurso se dará a conocer mañana mismo, a las 16.00 horas, y se podrá seguir vía streaming en directo, como así va a ocurrir, de hecho, en el Salón de Actos de la Escuela de Joyería de Córdoba, para ver si una de las dos llega al último paso, aunque ambas ya se dan por ganadoras al haber llegado tan lejos.
"Blanca es joven, de Córdoba, está formada y especializada y ella misma está invirtiendo en su talento adquiriendo el material con el que trabaja, como es una impresora en 3D, en lugar de gastárselo en otras cuestiones", día destacado Alcántara, para quien, junto a Carlos Aranda, antiguo joyero y actual miembro de Podemos Córdoba, su ejemplo es la punta del iceberg del talento que hay oculto en Córdoba en muchos ámbitos y campos"que lo que tenemos que hacer es visibilizarlos".
De hecho, si Podemos Córdoba ha podido conocer el caso de las dos cordobesas que participan en el concurso de Progold, ha sido gracias a Francisco Vera, quien fue presidente de la Asociación de Joyeros de Córdoba en su día y que, aunque lleva jubilado ya una década, nunca ha perdido la comba ni el pulso al sector para el que da su vida, ya que es platero desde los 11 años.
'Descubrió' a Blanca desde que la tuvo en su taller durante un par de meses formándose. "Vi entonces la capacidad que tenía y su forma de ser y demostraba que tenía talento para ser una artista como la copa de un pino", ha señalado, pero cuando ya supo hasta dónde había llegado "contacté con todo aquel que pudiera darle relevancia y en el Ayuntamiento, de los muchos que contacté para ver si podían hacer visible este hecho, los únicos que me respondieron fueron Juan Alcántara y Carlos Aranda".
Su intención es sacar a la luz a las personas de este nivel que hay en Córdoba y que demuestran "que entre los jóvenes, además de algunos que son algo más parados, hay muchos que merecen la pena ser visibilizados por su esfuerzo". Y más en este caso que demuestra que la escuela de la Joyería de Córdoba es la élite mundial del sector.
Por ello, desde Podemos Córdoba se ha querido impulsar este ejemplo de una "juventud que sabe aprovechar un don, y que requiere de apoyo institucional para poder sacar la cabeza en busca de un futuro no sólo suyo, sino también de toda la ciudad y de la sociedad cordobesa en general", ha señalado el edil, quien ha añadido que el caso de Blanca y Silvia "me da esperanzas en nuestra juventud".
En palabras de Alcántara, Andalucía tienen mucho talento, pero Córdoba "es la cuna de ese talento" y en materia de joyería, "es un exponente fundamental a nivel mundial".
Es además, un sector que ha pasado por una profunda crisis, pero que no sólo se ha mantenido, sino que quiere reflotar. "Desde el Ayuntamiento yo he participado en la aprobación de un convenio para dar más visibilidad internacional a la joyería cordobesa y aprobamos una partida importante de medios para que sector llegue hasta donde tiene que llegar, y eso se hace más fácil con el caso de estas dos ganadoras que representan a España en certámenes internacionales de joyería".