lunes 12.04.2021
Cordoba Hoy

Efectos de la pandemia en la capital

Podemos señala que Servicios Sociales deja muchos casos "límite" en manos de voluntarios

La formación morada pide al gobierno local "justicia social" con los vecinos y "no caer en el asistencialismo", por lo que insiste en la puesta en marcha de una renta mínima garantizada
podemos2
Juan Alcántara y Cristina Pedrajas
Podemos señala que Servicios Sociales deja muchos casos "límite" en manos de voluntarios

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha realizado hoy su primera rueda de prensa telemática en la que su portavoz, Cristina Pedrajas, ha reclamado al gobierno local que "se haga justicia social" con los ciudadanos necesitados en estos momentos por la crisis generada por el coronavirus y "no caridad", de modo que "no se caiga en el asistencialismo", de ahí que haya defendido de nuevo la implantación de la renta garantizada municipal.

Así lo ha advertido la concejal junto al también edil de Podemos, Juan Alcántara, quien ha relatado distintos casos particulares de personas que "luchan cada día" en esta situación ante "un Consistorio paralizado". Ambos han criticado el silencio que hay por parte del gobierno de PP y Cs desde días antes del Pleno extraordinario sobre los presupuestos, con lo que "nuestra papel se ha quedado en hacerles llegar las decenas de llamadas diarias que recibimos sobre situaciones lamentables que se viven en esta ciudad".

Sobre la Renta Mínima Garantizada, que Vox criticó en el último Pleno, la portavoz de la formación morada ha indicado que es la única condición digna para no caer en el asistencialismo, mientras se espera la de la Junta que está bloqueada, y la del Gobierno estatal que se va a gestionar en mayo. "Entre tanto estas personas no tienen nada", porque "una ayuda tarda desde que se llama hasta que se empieza a gestionar unos 12 días", puesto que Intervención las echa para atrás en muchos casos al detectar algún recibo sin pagar "siguiendo una Ley hecha para tiempos normales".

De igual modo, Podemos ha criticado que Servicios Sociales obliga a los voluntarios de las asociaciones que están en primera linea de la lucha contra la crisis a "atender llamadas de personas desesperadas y al límite ante las que no saben qué hacer y como resolver el problema, cuando es una labor del Ayuntamiento".

Según Pedrajas, "no es digno que la gente se tenga que poner en colas para coger comida", de manera que ha aseverado que "se viven en la ciudad situaciones dantescas e insostenibles para muchas familias". Además, ha cuestionado si "el gobierno municipal tiene miedo para sacar dinero y contratar a más personal, sabiendo que es necesario, y no lo hay para otras cosas, como aumentar el sueldo de una concejal o mantener los que tienen los altos cargos y conceder subvenciones a colectivos amigos que no están justificados a día de hoy".

A su juicio, "hay que hacer algo con urgencia" en la tramitación de ayudas, al tiempo que ha insistido en el "desbordamiento" en Servicios Sociales y la plataforma 'Todos por Córdoba', según ha aseverado, para criticar también la calidad de alimentos que reciben los menores en situación de exclusión.

Detallando la situación de Servicios Sociales, Pedrajas ha destacado que, a pesar de la incorporación de 10 trabajadores y seis educadores para un  trabajo muy específico en barrios marginales de la capital, mañana, viernes, 15 personas del Plan [email protected], que "están al pie del cañón a diario y conocen bien a los usuarios y sus necesidades y se van a perder". Aunque son contratos de la Junta, Podemos ha pedido que se prorroguen esas contrataciones, pero no se ha hecho.

También, la edil ha hecho alusión a distintas propuestas de su grupo, como la adquisición de viviendas por parte de Vimcorsa a precios asequibles de unos 5.000 euros para alquileres sociales, contando para ello con las ayudas de hasta 400 euros por metro cuadrado para estas situaciones, y se ha mostrado de acuerdo en el uso del superávit para luchar contra esta crisis, aunque con un porcentaje mayor al 20 por ciento, entre otros aspectos que ha mencionado.

Por su parte, Juan Alcántara ha puesto cuatro ejemplos de personas que están en situación límite a muchas de las cuales Servicios Sociales envían a la caridad por estar desbordados y ha pedido a PP y Vox que acaben con la "campaña de bulos financiada con dinero público y que no usen las víctimas del terrorismo en una crisis como ésta, porque el enemigo de todos es el virus y hay que actuar con decisión, sin postreros y falsos autobombos".

En relación con la Plataforma Todos con Córdoba', el Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba considera "inadecuada y falta del criterio pertinente" la gestión de dicha red de solidaridad, impulsada por la Delegación de Solidaridad, cuyo acceso y la posterior entrega de alimentos a las familias "no responde a ningún criterio de valoración objetiva de la situación de necesidad", según ha dicho en una nota.

Comentarios