Presupuestos municipales de 2020

Podemos propone una renta garantizada de más de 5 millones para atender unas 1.500 familias

La partida saldría del Capítulo 9 de 'Amortización de capital' con el BBVA, que actualmente supone el 62% (12.680.424,85 euros) del total de gastos en amortizar en capital
mujeres comida
photo_camera Reparto de comida a cargo de la Asociación Vecinal La Palabra en Las Moreras

En el proceso de negociación y enmiendas que está teniendo lugar en el Ayuntamiento cordobés para la aprobación de los Presupuestos 2020, Podemos Córdoba solicita, entre sus propuestas, la creación de una nueva partida para poner en funcionamiento una Renta Garantizada Municipal. Y es que, tras haber estudiado profundamente su viabilidad, ésta daría respuesta a las reivindicaciones de distintos sectores sociales de Córdoba.

Según un comunicado de la formación morada remitido esta mañana a esta redacción, esta renta garantizaría a todas las unidades de convivencia, que lo necesitaran, poder atender a sus necesidades básicas (alimentación, tratamientos médicos, vivienda y suministros de agua y energía), y su percepción podría ser complementaria a otras ayudas, subsidios e ingresos de las unidades de convivencia. Se percibiría mensualmente y sería revisada trimestralmente.

Esta partida debería ser creada y atendida por una importante dotación económica, que el grupo municipal calcula inicialmente en 5.766.486,78 euros. Cantidad con la que el grupo municipal hace una estimación de poder atender a unas 1.500 familias, 800 de las cuáles tienen a su cargo dos o tres menores.

De la amortización de capital al BBVA

La partida sería financiada a través del Capítulo 9 de 'Amortización de capital' con el BBVA, como propuesta inicial de contrapartida. Actualmente, la amortización de los diferentes créditos con la entidad financiera BBVA supone el 62% (12.680.424,85 euros) del total de gastos en amortizar en capital.

Por ello, Podemos "insta a trabajar y negociar una moratoria del gasto en amortización de las deudas durante lo que queda de 2020 que permitan la inversión social para paliar la situación de crisis en la que nos encontramos, y donde todos los agentes sociales e instituciones, como son las entidades financieras, arrimemos el hombro".

Desde el Grupo Municipal de Podemos se ha pedido al equipo de gobierno local de PP y Cs que formule y apruebe, a la mayor brevedad posible, la liquidación del presupuesto correspondiente a 2019 para poder disponer de las cantidades contenidas en el superávit resultante y dedicarlas a un plan de emergencia para atender las necesidades sociales acuciantes. Así también, el grupo político quiere aclarar que apoyará numerosas medidas de rescate social que también están planteando el Grupo Municipal Socialista y el de Izquierda Unida.